El futuro centro de empresas innovadoras de Aldea Moret pretende atraer con alquileres baratos a firmas de Madrid y Barcelona relacionadas con la tecnología, la innovación, la creatividad o las industrias culturales. Situadas junto al edificio Embarcadero, en las antiguas instalaciones mineras podrán asentarse a partir de la primavera del 2009 empresas de dentro y fuera de la región que también se dediquen al sector servicios o de consultoría, dentro del ambicioso proyecto que el ayuntamiento prevé desarrollar en esta zona degradada del sur de la ciudad.

Los planes del gobierno local para poner en valor esta nave, que sirve ahora de almacén, contemplan invertir 3,8 millones de euros en sus 3.000 metros cuadrados con la colaboración de la Junta. Víctor Santiago Tabares, concejal de Innovación y e-Gobierno, considera "fundamental" atraer a empresas de fuera de la región para lograr el reto del 2016 y "generar una economía relacionada con el sector del conocimiento". Con este objetivo, el ayuntamiento pondrá en marcha un plan para captar empresas de otras comunidades.

El espacio, que tendrá dos plantas, se dividirá en módulos, cuyo coste no superará los 400 euros de alquiler mensual. "La idea es que las empresas puedan encontrar un espacio de muy bajo coste", subraya. En este sentido, el edil precisa que la prioridad será "fomentar la colaboración y cooperación" entre ellas con el objetivo final de "generar asociaciones o uniones temporales, desarrollando proyectos conjuntos o mejorando su capacidad competitiva frente a otras empresas mayores". La previsión es que el centro pueda albergar entre 50 y 70 empresas.

Dentro de la nave habrá también una zona específica de uso común para empresas radicadas en el edificio y también del exterior. Para ello, Santiago avanzó que se está gestionando con el Ministerio de Industria la apertura de "un centro del conocimiento" para ofrecer a las empresas otros servicios como "salas de proyecciones, de presentaciones, de uso de tecnologías, de videoconferencia o platós de televisión para las que quieran producir contenidos digitales".

La financiación del equipamiento de este espacio sería asumido por Industria, aunque el ayuntamiento pretende introducir "un modelo de gestión compartido" para que las empresas también aporten alguna cantidad con el fin de mejorar la dotación tecnológica. "En la medida en la que el sector privado se implique y se comprometa con esas instalaciones, estaremos garantizando su desarrollo y pervivencia", afirma Santiago.

ASESORES La concejalía de Innovación ha mantenido reuniones con el Cluster del Conocimiento de Extremadura, Vivernet, la Universdad de Extremadura y Fundecyt para que participen en el proyecto. "Queremos que nos asesoren y acompañen en este proyecto", asegura. En el caso del cluster, el edil precisa que éste aglutina ya a 120 empresas extremeñas del sector del conocimiento y que ya hay varias de Cáceres y Badajoz interesadas en abrir una delegación en el centro de Aldea Moret.