La situación es insostenible ante el abandono, la prepotencia y el desprecio de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres". Así se expresaron ayer los miembros de la Asociación Socio Cultural Aldea Moret, que anunciaron su incorporación a la campaña regional ´Guetos no´ iniciada por la barriada emeritense de San Lázaro para denunciar los problemas que vive su distrito y otros extremeños, como Los Colorines, en Badajoz, o La Data, en Plasencia. También piden el apoyo ciudadano a través de mensajes por internet a la Asamblea de Extremadura.

Pero además, el colectivo de Aldea Moret se sumó ayer a la petición de San Lázaro de que la Junta destituya "inmediatamente" al presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Javier Corominas, y a sus asesores, "por ser los responsables de aplicar políticas que han promovido, provocado y creados guetos por toda la comunidad extremeña".

De hecho, con el anuncio de Aldea Moret se inició ayer la campaña, que además dará lugar a la creación de una "federación de guetos extremeños" que integrará a las cuatro barriadas citadas, cuyas reuniones comenzarán en breve. "Utilizamos la palabra ´guetos´ porque no nos asusta, no vamos a mejorar ni empeorar la situación, a las cosas hay que llamarlas por su nombre", señaló Juan Jesús Tato, miembro de la plataforma de Aldea Moret, que compareció con otros miembros del colectivo.

"No queremos romper relaciones con la Agencia de la Vivienda, todo lo contrario, la necesitamos para que nos siente en una mesa y nos escuche, porque no estamos de acuerdo con lo que se ha hecho en los últimos años", subrayaron. Los vecinos dicen estar hartos de que se obvien sus quejas y propuestas, "que tienen el único fin de proporcionar dignidad a las personas que aquí viven y a un entorno abandonado y maltratado".

Aldea Moret pide el apoyo "solidario y sencillo" de los ciudadanos a esta campaña. "Sólo deben mandar un e-mail al correo presidencia@asambleaex.es , la casa de todos los extremeños, y que este texto sea la petición de destitución de los responsables de la política aplicada por la agencia", precisaron. Los vecinos apelan al respaldo de todo el conjunto social de Cáceres "para que no permitan que en el siglo XXI, desde una institución como esta, salgan medidas que abandonen y discriminen a sectores de población y los releguen a vivir en guetos". También denuncian la imagen "políticamente correcta que las instituciones dan de estas barriadas, en un intento de tapar el fracaso de las medidas aplicadas durante 23 años".

Según la plataforma, ayudar a la "dignidad" de Aldea Moret y de los llamados "barrios marginales" es contribuir "a un Cáceres más seguro y abierto".

"UN PARCHE" Finalmente, y respecto al inminente desalojo de las viviendas sociales del bloque C de la calle Ródano, la plataforma lamenta que "sea solo un parche, porque las instituciones se han olvidado de estos pisos", indicaron. A su juicio, es una consecuencia más de la "inmadurez de la Junta y el ayuntamiento, que no quieren sentarse a negociar".