En unos meses comenzarán las obras que permitirán construir más de 2.000 viviendas en Aldea Moret. ¿Es que lo primero que necesita este barrio son más viviendas? Desde hace años aparecen noticias sobre Aldea Moret que ponen de manifiesto unas carencias llamativas. Incluso algunos sucesos levantan alarmas.

La corporación dio a entender que tenía la solución. Incluso uno de sus concejales anunció medidas. Como es pariente mío y tenía experiencia en el lugar, le creí. Ha pasado el tiempo y no se adivinan medidas ni propósitos. De coger el toro por los cuernos, nada. Porque todo lo que se piensa hacer lavará la cara del barrio, pero lo dejará con los mismos problemas.

Ya hace años demandé un plan integral para los vecinos en el que se implicaran las administraciones. De manera que asistencia social, formación de parados, promoción de empleos, programas educativos y seguridad son urgentes. Porque la realidad nos dice que el lugar se está degradando, que algunos vecinos han optado por huir y que la convivencia se ha deteriorado hasta límites insoportables. Poner la esperanza en más policía es indicio de fracaso. La policía podrá paliar la inseguridad pero no erradicará las causas que la originan.

*Profesor.