En solo siete días se ha confirmado el contagio por coronavirus de cuatro recién nacidos en el área de salud de Cáceres. Se trata de cuatro bebés de menos de diez días que se infectaron después de nacer y cuyo contagio se conoció por su ingreso en el hospital debido a otra enfermedad diferente al covid. Al realizarles la prueba PCR, por protocolo (se hace a todo el que ingresa en el centro hospitalario por prevención), han dado positivo. Todos son asintomáticos y se infectaron tras salir del hospital, una vez que fueron dados de alta después de nacer.

Se ha comprobado que los contagios se produjeron tras salir del hospital, aclara la presidenta del Comité de Lactancia y jefa del servicio de Pediatría del hospital San Pedro de Alcántara, María Jesús García, porque en estos momentos a todas las mujeres que acuden a dar a luz se les realiza también una PCR, y todas ellas dieron negativo. Y actualmente en la planta de Tocología, debido a la pandemia, no se permiten visitas. «De las poquitas cosas positivas que ha traído es que no hay visitas. Ha sido un problema contra el que hemos luchado años y años, por el lío que se montaba en la planta», apunta la especialista.

Según explica, es muy probable que fueran primero sus madres las que se contagiaran y ellas las que infectaran a los niños. Las mamás tampoco presentan síntomas, salvo una, que se encuentra ingresada. «Está separada de su hijo, se saca la leche para que alguien que no es contacto estrecho de ella se la lleve al bebé. Sabemos que hay que extremar las medidas por eso me parece sorprendente es que en diez días se hayan contagiado cuatro mujeres», insiste.

Y alerta del riesgo que supone en estos momentos reunirse en el interior de una casa con familiares y amigos para dar la bienvenida y conocer al recién nacido, una práctica muy habitual pero muy poco recomendable, «ni ahora ni nunca», asegura. Lo advierte también a través de las redes sociales, en el perfil del Comité de Lactancia del área de salud de Cáceres, organismo que preside. «En menos de una semana varios casos de madres y recién nacidos con infección covid en torno a los 10 días de vida. Mujeres comprobadas con PCR negativa el día del nacimiento. Obviamente contagiados en el visiteo puerperal. Por favor, restringid, ahora y siempre, las visitas a las puérperas y sus hijos», dice en la publicación.

En realidad esta recomendación no es nueva, sino que es algo que se pide a todas las madres cuando salen del hospital tras dar a luz desde siempre. «Esta lucha la tenemos los pediatras de toda la vida, porque a nosotros el covid nos preocupa mucho ahora pero lo que realmente nos preocupa, ahora y siempre, son las bronquiolitis. Los recién nacidos, y sobre todo los que han nacido antes de tiempo, tienen un riesgo altísimo durante la época de las bronquiolitis, que es la época de frío (empiezan a finales de noviembre). Estas enfermedades hacen que ingresen todos los años niños muy malitos tanto en Neonatos como en Pediatría», asegura.

No obstante este año, con el covid, el resto de enfermedades respiratorias también están sufriendo cambios. «Se está demostrando que en países como Australia, Chile,… en países donde ya ha habido invierno, ha habido menos casos de gripe y de bronquiolitis este año porque la gente va con mascarilla. La esperanza es que aquí también sea así pero, teniendo en cuenta que ya hemos tenido cuatro covid en niños y claramente contagiados en su casa por el visiteo de toda la vida, pues hay que tomar precauciones», añade.

¿CÓMO HAY QUE ACTUAR?

¿Cómo ha que comportarse entonces? Lo tiene claro: Hay que evitar juntarse. «Los recién nacidos y las mujeres recién paridas necesitan ayuda y apoyo. Pero evidentemente si hay alguien acatarrado no puede ir a visitarlos y el que vaya, tiene que ser la persona imprescindible para ayudar a la parturienta, porque evidentemente necesita ayuda. Y, desde luego, si no es su conviviente habitual, con mascarilla y con las manos limpias y tratando de acercarse al recién nacido y a la madre lo mínimo», apunta la jefa de Pediatría.

Preocupa el contagio por covid en los recién nacidos y en los niños, aunque los estudios demuestran que no sufren grandes consecuencias; de hecho la mayoría son asintomáticos. En el mes de marzo sí ingresó en Cáceres un bebé de doce días por covid-19, pero tenía solo un catarro nasal y fue dado de alta a los dos días. Por eso, si las madres están contagiadas cuando dan a luz y están bien, no se les separa de sus hijos. Se les recomienda lavarse las manos y ponerse la mascarilla cuando les van a dar de mamar. «Es tan importante que le dé el pecho por los anticuerpos que le está pasando por la leche que hay que correr el riesgo de que se contagie con su madre. Las ventajas de la lactancia superan a los riesgos», agrega García.