Otros tres establecimientos de Nuevo Cáceres han sido asaltados. Los ladrones no llegaron a consumar los robos aunque eso, a juicio de los empresarios de la zona, no reduce la "preocupación máxima" que existe en la barriada. Tanto es así que los empresarios se plantean organizar patrullas ciudadanas ante la oleada de asaltos, según aseguró a este diario uno de los dirigentes de la asociación empresarial, José Blázquez.

Los últimos locales violentados han sido el bazar de artículos a bajo precio de la avenida Pierre de Coubertain, el bar Dulcinea y la tienda de ropa Gogó. En los tres casos, o bien los ladrones trataron de acceder al interior del establecimiento forzando la puerta, rompiendo la luna o un muro de pavés. A pesar de todo, los delincuentes no lograron acceder a los locales.

Estos hechos, sumados a otros similares de las últimas semanas que sí se consumaron, han puesto en alerta a la barriada. Desde la asociación de empresarios se viene denunciando reiteradamente la falta de presencia policial, y de hecho mantuvieron una reunión con los responsables policiales de la ciudad en este sentido. "Obtuvimos buenas palabras, pero no vemos resultado y los coches de policía no los vemos ni por asomo", asegura José Blázquez.

Aunque los robos hasta el momento han sido de pequeñas cuantías económicas, a los empresarios les preocupa la "reincidencia" e incluso la posibilidad de que empiecen a cometerse robos en viviendas. "De las tiendas a las viviendas, hay un paso", explica Blázquez.

Por ello, la asociación amenaza con crear patrullas nocturnas si la situación no "para". "Hace tiempo ya nos lo habíamos planteado en la directiva del colectivo, y tal y como está la cosa no vamos a tener más opciones. No queremos sembrar el pánico, pero esto no puede continuar así", concluye Blázquez.

A finales de febrero dos bares sufrieron asaltos de madrugada. De la tapería Alcandora sustrajeron unos 3.500 euros y en el mesón Jara el robo se quedó en intento. Hace dos semanas fue la tienda Prevecoex, de la que sustrajeron 300 euros.