Su trabajo es enseñar a profesionales a resolver situaciones y conflictos de violencia verbal o física. Alex Esteve impartió ayer un taller en el colegio de médicos dirigido a sanitarios para que sepan protegerse en situaciones de peligro.

--¿Qué enseña?

--Les hablo del sistema AIPS, que significa autoprotección integral del personal sanitario, creado en el 2007 después de dos años de investigación a cargo de un equipo formado por médicos, psiquiatras, psicólogos o enfermeros y profesionales de la seguridad.

--¿Cómo se aborda el taller?

--Expongo la realidad de qué tipo de situaciones se están viviendo en el ámbito sanitario, estadísticas sobre agresiones verbales o físicas, amenazas o coacciones. Las herramientas que se les dan son estrategias verbales y la negociación en situaciones de crisis. Les enseñamos lenguaje corporal, a detectar una escalada progresiva de violencia verbal y cómo poder frenarla o reconducirla. Hacemos mucho énfasis en el control mental en situaciones de crisis para que no se bloqueen.

--¿Pero qué pueden hacer ante un paciente agresivo?

--Tienen que intentar mantener la calma. La mejor estrategia es el razonamiento, pero hay casos en los que las agresiones son súbitas. Entonces lo que tienen que hacer es salir de esa situación de peligro. Tenemos registradas en España 15 agresiones con arma de fuego en centros asistenciales. Hay muchas, pero sobre todo físicas. Les enseñamos sobre todo a salir de la consulta para pedir ayuda. Lo que queremos dejar claro es que lo que hacemos no tiene nada que ver ni con artes marciales ni con defensa personal.

--¿Las estadísticas van a más?

--Sí, pero las que tenemos son irreales a nivel nacional porque son datos puntuales. Lo cierto es que cada día suben por dos razones, primero porque cada día hay más violencia y la gente tiene menos calma, pero también porque los profesionales sanitarios se están animando a denunciar cuando son amenazados, les insultan o pegan. Lo importante es eso y poner medidas.

--¿Quién es más vulnerable?

--El colectivo de enfermería cubre el 80% del personal sanitario y es el que está recibiendo más agresiones. Los médicos, también. Un estudio de la Universidad de Zaragoza dice que el 11 por ciento de los facultativos españoles habían recibido alguna agresión física a lo largo de su jornada laboral. En amenazas, coacciones o agresiones verbales subía hasta el 64 por ciento.

--¿Por qué cree que les agrede?

--Hay tres razones básicas. La primera es el desacuerdo con el diagnóstico. Hay gente que quiere que el médico le diga lo que antes ha buscado por internet. La segunda es el tiempo de espera y las listas, que son un caldo de cultivo. La tercera es el desacuerdo con lo que el médico le está prescribiendo. Por ejemplo, la exigencia de que se les hagan unas determinadas pruebas.

--¿Se ve como un solucionador de problemas ante el médico?

--Somos un equipo de profesionales. El sistema AIPS les ha dado unas herramientas que no tenían y que les permiten gestionar lo mejor posible estas situaciones de crisis.

--¿Qué tiene que ver este trabajo con el FBI?

--Forma parte de mi trayectoria profesional. Viajo dos veces a Estados Unidos para reciclarme y comparto mis conocimientos con profesionales de otros países sobre los sistemas que creamos en la academia.