NACIDO EN ZARAGOZA

EDAD 53 AÑOS

PROFESION BIBLIOTECARIO EN LA DIPUTACION DE CACERES Y PROFESOR ASOCIADO EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UEX

TRAYECTORIA FORMO PARTE DEL PARTIDO COMUNISTA (1970-77) Y FUE EDIL CON JUAN IGLESIAS (1983-87).

Presume de haber entrado en política antes que Rodríguez Ibarra. Alfonso Ambrosio redactó el primer manifiesto regionalista del Partido Comunista de Extremadura, formación que abandonó en 1977 para afiliarse luego al PSOE. Ahora quiere ser el candidato socialista a la alcaldía de Cáceres.

--¿Por qué quiere presentarse como candidato a alcalde?

--No soy un recién llegado, tengo inquietudes políticas y sociales desde 1970 y formo parte del PSOE desde 1982.

--¿Qué propone para Cáceres?

--Llevamos 15 años de retraso con Badajoz en comunicaciones. Hicieron su autovía olvidando un antiguo camino real. Nos han hecho perder el tren de alta velocidad porque se han empeñado en un recorrido que demora mucho el viaje con el pretexto de vertebrar Extremadura. Curiosamente, los pacenses se acuerdan ahora de la vertebración cuando han estado peleando para que el AVE fuera por Ciudad Real. No hay en el Occidente peninsular un eje como el de Cáceres y Badajoz. Me voy a dirigir a Zapatero porque ignora esto. Los socialistas de Badajoz creen que los de Cáceres somos saharauis.

--¿Cómo responderá el PSOE?

--Por lo menos se va a hablar con absoluta claridad y análisis. Hay personas con una especie de temor de Dios hacia don Juan Carlos. Creo que don Juan Carlos Rodríguez Ibarra no es tan malo como lo pintan. Zapatero es una esperanza para la sociedad española y la oportunidad de que aquí se celebre un Consejo de Ministros no se puede desaprovechar.

--¿Tiene equipo?

--Soy un poco como Alfonso Armada (entre risas). Se está en una situación casi dictatorial desde el punto de vista moral, no desde el legal. No es un invento mío, pero me preguntan: ¿Cómo va el golpe? La gente tiene un temor de Dios. A lo mejor se han creído que soy un agente de Zapatero. Es de risa por el autoritarismo que se ha impuesto en estos años, autoritarismo sin explicación.

--¿Se presenta por la falta de éxito del PSOE en la ciudad?

--No, en absoluto. Mi preocupación es únicamente la ciudad y la sociedad. Cáceres necesita un pequeño salto adelante y nadie lo plantea.