NACIO EN CACERES, 1976

ESTUDIOS BACHILLERATO Y MAGISTERIO SIN CONCLUIR

TRAYECTORIA MUSICAL LOS CALCETINES AZULES, CICONIA BROS., ECLYPSIDE Y BURGIM

DISCOS ´BURGIM´

Alfonso Búrdalo es uno de los ideólogos del festival La Aldea de la Amex, el encuentro que inundará de música y actividades Aldea Moret el próximo día 23. Es socio-fundador de la Asociación Musical de Extremadura (Amex), una organización "comprometida" que trabaja desde su sede en Cáceres por impulsar el conocimiento musical de todos los estilos en la región. Por supuesto, también es músico. Hoy se mueve en el concepto indie aunque conserva la actitud punk de sus inicios y admira a Radiohead, Sexy Sadie o Extremoduro.

--¿Cómo puede contribuir La Aldea de la Amex a mejorar la situación de Aldea Moret?

--Atrayendo a la gente al barrio, que éste se proyecte sobre la ciudad y se integre. El festival dará más difusión y proyección en el resto de la región al proyecto que ya venía haciendo la asociación sociocultural.

--¿Cree que la música es un arma eficaz para luchar por la integración?

--Desde luego, la música y la cultura en general.

--¿En qué nivel está Cáceres musicalmente hablando?

--Ahora, el panorama es bastante bueno. Cuando me fui --estuvo unos años viviendo en Madrid--, todos los grupos se parecían. Ahora hay mayor diversidad y calidad y tenemos más medios para promocionarnos: Canal Extremadura, internet...

--¿Hay apoyo suficiente de las instituciones a la creación musical autóctona?

--No el que se debería, pero ahora con el Cáceres 2016 parece que hay mayor preocupación, con el programa de música antigua o los locales de ensayo que se proyectan para los que ha presionado Amex.