Se declara fan de Juego de Tronos y celebra la promoción internacional que el rodaje de la séptima temporada de la serie supondrá para Malpartida. HBO eligió Los Barruecos como escenario y Alfredo Aguilera, alcalde malpartideño, no puede mostrarse más satisfecho. Un proyecto que empezó a gestarse hace ya dos años y que ahora germina en una noticia "impagable".

--¿Qué supone la designación de Malpartida como escenario de Juego de Tronos?

--Para los que somos seguidores de la serie, te diría que es como cumplirse un sueño. Como alcalde, me parece una oportunidad única para Malpartida. Que un pueblo de 4.300 habitantes tenga una proyección a nivel internacional con la mejor serie que hay actualmente emitiéndose es impagable.

--¿Cómo se gestó?

--Teníamos constancia de que Malpartida estaba entre las localizaciones que se le ofreció a HBO desde hace ya un par de años. Fue un contacto directo que hubo entre José Antonio Monago y James Costos, uno de los socios propietarios de HBO, en la embajada de Estados Unidos, e iban Monfragüe, Mérida... Hace tres semanas, cuando ellos ya vinieron a Cáceres, me lo confirmó Elena Nevado, la alcaldesa. Al día siguiente ya me llamaron de Fresco Film para asegurarme que, efectivamente, Malpartida estaba entre las seleccionadas.

--¿Cuánto tiempo van a pasar en Malpartida?

--Todavía no lo sabemos. Sí sé que una cosa es la productora, que puede estar varios meses, y otra es cuando llegan los actores y se efectúan los rodajes. Aquí, al ser en campo abierto, las escenas son más cortas que en la ciudad.

--¿Cree que es comparable la repercusión de Juego de Tronos a la importancia del museo Vostell o la clausura de la semana de la cigüeña por el entonces príncipe Felipe?

--Yo, al ser seguidor de la serie, no soy objetivo y le doy una valoración muy alta. Creo que un impacto a nivel internacional de esta envergadura nunca lo ha tenido Malpartida. A nivel nacional, entiendo que podría ser equiparable a la concesión de Mejor Rincón de España o al tema de la presencia de su Majestad. El museo es más constante en el tiempo y requiere una promoción, pero con esto nos llega sola.

--¿Qué actividades tienen pensadas para explotarlo?

--Estamos trabajando con la coordinadora de turismo en ver lo que se está llevando a cabo en otras ciudades y en otros sitios donde se han hecho rodajes y ver qué puede funcionar aquí para adaptarlo a Malpartida, siempre y cuando sea asumible por la economía del ayuntamiento porque los recursos son limitados. Hay que distinguir distintas fases: primero el rodaje, luego el estreno, después cuando salga Malpartida... Tenemos que alargarlas en el tiempo para que realmente sean productivas. Tienen que ser novedosas incluso a nivel internacional, aunque todavía no se pueden decir. El turismo está todo inventado y hay que adaptarlo a tus peculiaridades para que triunfe.

--¿Se sabe cuántos extras van a necesitar de Malpartida?

--No lo sé exactamente, pero entre Cáceres y Malpartida van a ser muchísimos.