Gracias a todos los que asistieron a la presentación de la Unidad de Igualdad, por saber estar, por disfrutar, por apoyar, por creer, por crear, por reiros con todas nosotras y nosotros en un evento tan importante. Esperamos que en vuestras retinas, se grabaran imágenes diferentes, distintas, que os hagan recordar ese día, como un día muy especial. Para nosotros lo ha sido. Como dice Soledad Gallego-Díaz, periodista y creadora de la sección ´Mujer´ de ´El País´: "Para combatir el antisemitismo no hace falta ser judío, como para luchar contra el racismo no hace falta ser negro. Lamentablemente, a veces parece que para combatir la discriminación de la mujer hace falta ser mujer".

La Unidad de Igualdad es una ilusión y la ilusión es la esperanza o anhelo por conseguir algo concreto. Para Aristóteles, la esperanza es el sueño del hombre despierto. Y el jueves, entre risas, despertamos. Como Martin Luther king en su discurso leído en las gradas del Lincoln Memorial durante la histórica Marcha sobre Washington: ´Tengo un sueño´ y nosotros tuvimos un sueño. Soñamos que un día la capacidad para poder elegir lo que cada uno desee ser, no vendrá dada en función del sexo con que nazca. Esta es nuestra esperanza. Este es nuestro objetivo. Y por eso nos sentimos alegres. La alegría es un sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores. Y así nos manifestamos.

Y llenamos los espacios de niñas y niños, porque según Jean de la Bruyere: "los niños no tienen pasado ni futuro, por eso gozan del presente, cosa que rara vez nos ocurre a nosotros". Y el jueves pasado ocurrió.

El jueves fue el comienzo, el principio, el origen y la raíz de algo diferente. Algo por lo que realmente luchar, que sobre todo incidirá en potenciar en las fases tempranas del desarrollo de todo ser humano en nuestro municipio, valores y conceptos que permitan hacernos más libres en nuestra capacidad para decidir. "Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía". (Marcela Lagarde). Empecemos por no tener miedo por hacer las cosas diferentes, y el jueves no lo tuvimos en el acto de presentación de la Unidad.

Nosotros no podemos dar una opinión imparcial sobre el "nacimiento" del jueves, tampoco queremos. Era un objetivo. Además, "sólo podemos dar una opinión imparcial sobre las cosas que no nos interesan, sin duda por eso mismo las opiniones imparciales carecen de valor". (Oscar Wilde).

Según Eugene Ionesco "Pensar contra la corriente del tiempo es heroico; decirlo, una locura". Y nosotros hemos cometido una locura; el jueves lo dijimos. Hemos creado una unidad para todos, mujeres y hombres. Una unidad que en su origen, tiene como objetivo desaparecer, pues este será su gran éxito. El jueves, la Autoridad, no fue autoridad. El jueves, las risas de los payasos, no eran risas.

Ambas cosas, sin ser ciertas, no dejaron de ser ciertas. El jueves, la magia nos hizo entretejer un mundo real e imaginario, un mundo al que llegar, una meta que alcanzar. Tal vez no se nos comprenda, pues "A veces estamos demasiado dispuestos a creer que el presente es el único estado posible de las cosas". (Marcel Proust).

Pero nosotros tenemos la oportunidad de luchar por mejorar el presente, con la vista puesta en el futuro. Pues el presente no es el único estado posible de las cosas. "El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad". (Víctor Hugo).

"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños" (Eleanor Roosevelt). ¡Y nosotros el jueves soñamos y creímos en la belleza de lo que hicimos! "En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta" (Pablo Neruda). ¡Y el jueves creamos!

"La niñez es la etapa en que todos los hombres son creadores" (Juana de Ibarbourou). Porque volvimos a ser niños. Y puede que no nos entiendan. "Las críticas no serán agradables, pero son necesarias" (Winston Churchill). Pero como decía Karl Marx, "La manera como se presentan las cosas no es la manera como son; y si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría". Nosotros el jueves, construimos un castillo en el aire que llevábamos años pensando y lo conseguimos.

"Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él" (George Bernard Shaw).

"Encontrar la felicidad en nosotras mismas no es fácil, pero encontrarla en cualquier otro sitio es imposible" (Agnes Repplier). Hemos querido construir un espacio, en que tú puedas encontrar tu felicidad en ti misma. "Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen" (Concepción Arenal). Para esta ciudad, la Unidad de Igualdad empieza a ser un hecho. Ayúdanos a construir esta realidad.