1.- APERTURA DE CAMINOS

  • Ayuntamiento: Los agentes de la patrulla verde, en inspecciones hechas los días 11 y 12 de enero, detectaron la apertura de caminos de aproximadamente cien metros. El plan de urbanismo prohíbe su apertura en suelo de protección especial Montaña.
  • Empresa: Afirmó ayer que se ha utilizado la red de pistas mineras y caminos de acceso que en su día llevó a cabo Minas de Torrejón (Tolsa), la anterior propietaria de la concesión minera de San José (Valdeflores). Ayer aportó una foto área de los caminos y pistas que había en 1993.

2. BALSAS DE DECANTACIÓN

  • Ayuntamiento: En la inspección hecha en los dos días citados, los agentes comprobaron que se habían abierto balsas de decantación, una de las labores no ajustadas a las condiciones de las dos licencias municipales concedidas, que eran para la ejecución de sondeos.
  • Empresa: Argumenta que las balsas de decantación están previstas en el plan de restauración que Medio Ambiente aprobó en agosto de 2016, una de las autorizaciones en las que se fundamentan las dos licencias concedidas por el ayuntamiento.

3. PROTECCIÓN ARQUEOLÓGICA

  • Ayuntamiento: El espacio donde se han hecho los sondeos está en un área de servidumbre arqueológica (que aparece en el plan de urbanismo como mina de Valdeflores). Esto obliga a medidas de vigilancia para no dañar posibles restos arqueológicos. Una de las licencias se concedió con la autorización de la dirección general de Patrimonio Cultural, la otra no. Lo que argumenta al ayuntamiento es que en la licencia que se dio sin el informe de Cultura se plantea la necesidad de contemplar medidas de precaución y respeto y que intervenga Patrimonio Cultural y un arqueólogo de la administración.
  • Empresa: Argumentó ayer que los sondeos se están haciendo amparados por una resolución de viabilidad arqueológica de febrero de 2017 de Patrimonio Cultural previa presentación de la prospección arqueológica llevada a cabo por un arqueólogo.

4. AFECCIÓN A UN ARROYO

  • Ayuntamiento: El ayuntamiento argumenta que en la segunda licencia que se concedió se preveía la realización de sondeos muy próximos al cauce del arroyo de Valhondo, a menos de cien metros, y que por tanto se tenía que aportar informe de la Confederación del Tajo.
  • Empresa: Afirmó ayer que no ha realizado ningún sondeo en la zona del dominio público hidráulico del arroyo Valhondo.

5. OTRAS CAUSAS

  • Ayuntamiento: Considera que se ha tenido que tramitar una evaluación de impacto ambiental abreviada y recuerda que el plan de urbanismo prohíbe la tala de formaciones arbóreas y arbustivas.
  • Empresa: Asegura que en las labores de despeje de caminos y pistas no ha sido necesaria la tala de formaciones arbóreas y que no se han llegado a hacer calicatas.