+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

UNA CACEREÑA DE 5 AÑOS CON DISCAPACIDAD TOTAL DEBE ADAPTAR SU ENTORNO

Alicia necesita toneladas de ayuda

Cada vez que un ciudadano abre una botella de plástico puede apoyar a una niña con parálisis cerebral La campaña consiste en reunir tapones para las empresas de reciclaje y el Centro Comercial Ruta de la Plata acaba de hacer su primer envío masivo

 

Arriba, primer envío con miles de tapones de plástico recolectados por los cacereños y recabados por el Centro Comercial Ruta de la Plata desde el pasado mes julio. A la derecha, Alicia en su hogar. La niña padece pa - Foto:CEDIDA

Alicia necesita toneladas de ayuda - Foto:CEDIDA

LOLA LUCEÑO
23/09/2012

¿Cuántas botellas abre a lo largo de la semana? Agua mineral, refrescos, zumos, leche... Pues bien, esos tapones, uno por uno, valen su peso en plástico, o mejor dicho, valen su peso en oro, porque pueden contribuir a una causa solidaria con una pequeña de 5 años que padece parálisis cerebral. Alicia Corchero Piris reside en Valencia de Alcántara y su enfermedad no tiene cura. La familia trata de adaptar la vivienda y el vehículo para hacer al menos su vida más cómoda, pero el coste es excesivo y los padres no pueden afrontarlo. Por ello, el centro Ruta de la Plata está encabezando una campaña que consiste en recabar el mayor número de tapones, lo que permitirá a la familia obtener dinero al entregarlos a una empresa de reciclaje.

El primer envío ya se ha realizado. "Desde el inicio de la campaña, en julio, se han llenado tres urnas de 2 metros cúbicos. Un transportista voluntario se ha encargado del traslado", explica la gerente del centro comercial, Rocío Pérez, impresionada por la respuesta de los ciudadanos. "Hay un trasiego continuo, la gente llega con bolsas repletas, vienen responsables de colegios e institutos para hacer las entregas de todo lo que han reunido", señala. Está previsto que la campaña continúe hasta diciembre.

Y falta hace, porque el plástico se paga a muy bajo coste. "Estamos en conversaciones con una empresa de Córdoba que nos ofrece 300 euros por tonelada. Más cerca no encontramos ninguna, y más lejos se nos va el dinero con solo pagar los portes", explica Ana Belén Piris, la madre de Alicia. Además, los tapones pesan muy poco. La campaña lleva desde abril en los pueblos del entorno, y desde julio en el centro comercial, y aún no se ha reunido una tonelada pese a la voluntad de la gente.

Agradecimiento

Por eso es tan importante que los ciudadanos se involucren en la entrega de tapones. No obstante, la madre de Alicia solo tiene palabras de agradecimiento hacia cuantos han colaborado ya con su hija de una u otra forma. "Los tiempos están muy mal para todos, incluso así la gente ayuda", reconoce.

Alicia padece encelopatía hipóxica isquémica severa. Sus padres tienen un coche pequeño, de modo que necesitan otro más amplio y además realizar adaptaciones por valor de 8.000 euros. Solo así la niña podrá desplazarse. Pero además precisa reformas en su hogar, por ejemplo en el baño, aunque afortunadamente ya le han facilitado una grúa especial. En cambio no tiene ascensor, vive en un segundo piso y la instalación de un elevador hidráulico supone 15.000 euros. De hecho, la niña solo puede moverse en silla de ruedas. A todo ello hay que unir la compra y mantenimiento de productos ortopédicos.

"Lo llevamos con ánimo porque no tenemos otro remedio. Lo que nosotros queremos es darle a Alicia la mejor calidad de vida posible, porque demasiado lleva ya consigo", lamenta Ana Belén. Sin embargo, los padres, conscientes de los tiempos de crisis, no han querido movilizar a nadie. Fueron sus vecinos los que empezaron a hacerlo. Después los pueblos del entorno, la comarca, Cáceres...

Valencia de Alcántara ha programado algunas actuaciones musicales, entre ellas Tributo a Joaquín Sabina . Una gasolinera de Badajoz se ha unido a la recolecta. Los vecinos de Las Huertas organizaron una chocolatada que permitió adquirir una silla adaptada. La Mancomunidad Sierra de San Pedro ha cedido la grúa de transferencia que se hallaba en el Centro de Formación de Valencia de Alcántara. Un familiar también ha repartido huchas... "No hay palabras", dice la madre. Quizá no haya palabras, pero sí muchos tapones.

   
7 Comentarios
07

Por Para risco 14:42 - 23.09.2012

Esta campaña no tiene fecha límite.Yo llevo recogiendo tapones cerca de un año,después se los entrego a una amiga que los lleva a su trabajo (ATENTO) donde los recogen para ayudar a personas con enfermedades raras. Creo que la empresa SEUR también los recoge y esta primavera la escuela de idiomas también.

06

Por garcia 14:08 - 23.09.2012

si, en el hnsm, recogemos tapones, igual para alicia, supongo que en hspa, tambien recogen tapones. todo sea por una buena causa.

05

Por belen 12:35 - 23.09.2012

gracias a el periodico por su interes y a todas las persinas en general soy la mama de alicia y estoy muy contenta con la campaña gracias al centro comercial RUTA DE LA PLATA por hacernos la campaña desinteresadamente la campaña no tiene fecha de duracion de momento por lo menos de nuestra parte de parte de ALICIA MUCHAS GRACIAS

04

Por marolu 12:22 - 23.09.2012

Y por que no abren una cta. en algun banco o caja para poder participar en la ayuda

03

Por risco 12:17 - 23.09.2012

Para mí, esta "campaña" es de las que no debería tener fecha límite.

02

Por manu 11:23 - 23.09.2012

Tambien en el Hospital Ntra. Sra. de la Montaña recolectamos muchos tapones. Por Alicia y no se si otros mas.

01

Por locomotoro 9:09 - 23.09.2012

animo que al fin y al cabo todo el mundo es bueno ...veras como si.....