El entorno de la Central Nuclear de Almaraz, ubicada en la provincia de Cáceres, ha sido el escenario elegido para realizar un simulacro general europeo de emergencia. El ejercicio se realizará el próximo otoño y tendrá una duración de tres días.

A la presentación del proyecto acudieron ayer el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interio, Juan Díaz Cruz; el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; y la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués.

CURIEX 2013 El Cáceres Urgent Response Internacional Exercise (Curiex) llevará a cabo una actividad en la que se simulará una fuga de material radioactivo a la atmósfera y la consiguiente evacuación preventiva de una parte de la población afectada. Por ello, contará con la colaboración de los doce municipios que se encuentran situados a diez kilómetros del radio de la planta nuclear, donde habitan unas 5.000 personas.

De esta forma, se pondrán en práctica los correspondientes Planes de Emergencia Nuclear, como el Plan de Emergencia Exterior a la Central Nuclear de Almaraz (PENCA) y el Plan de Emergencia Nuclear de Nivel Central de Respuesta y Apoyo (PENCRA), informó Díaz.

Por otra parte, el delegado del Gobierno destacó que el simulacro tiene la intención de emular "un escenario lo más real posible de día y de noche" y que servirá para "poner en prueba los planes de emergencia y mejorarlos, en el caso de que hubiera que hacerlo", subrayó.

PARTICIPACION Con esta actividad se pretenden ensayar los procedimientos operativos de respuesta y analizar la coordinación en los distintos niveles de respuesta: local, regional, nacional e internacional. De igual forma, se quiere fomentar la colaboración ciudadana y de los medios de comunicación.

El simulacro, organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, contará con la participación de efectivos de Protección Civil de cinco países: España, Portugal, Francia, Bégica e Italia. Además de observadores procedentes de la Unión Europea y de Marruecos, Argelia, Israel y Rusia.

FINANCIACION El proyecto Curiex 2013, presentado por la mencionada Dirección General de Protección Civil, fue aprobado por la Unión Europea en diciembre de 2012 y, su punto de arranque tuvo lugar el 29 de enero en Bruselas, en una presentación oficial a la Comisión.

Para conseguir su aprobación, Curiex ha tenido que posicionarse por delante de otros proyeccompetidores presentados por diferentes países europeos. Por ello, Sayagués se mostró "muy satisfecha" y reivindicó la participación ciudadana.

El presupuesto acordado para realizar el proyecto, de unos 600.000 euros, contará con la financiación del 85% del total por parte de la Unión Europea.