Barcelona, Galicia, Madrid y Levante serán, definitivamente, los escenarios que el director de cine Pedro Almodóvar utilice para rodar su última película, La mala educación . Aunque la productora El Deseo SA manejó el mítico colegio cacereño San Antonio de Padua como posible localización, finalmente desechó esta opción por un problema de fechas y de espacio.

Ahora, el equipo de exteriores del cineasta sigue barajando otros lugares, entre ellos el colegio de los escolapios de Alella (Cataluña), que podría, finalmente, ser el escenario que relate las vivencias de Szara, un joven travestí que centra la trama de su nuevo trabajo. En él, repasa sus años de infancia internado en un colegio religioso, donde mantuvo intensas relaciones de amistad y fue testigo de un caso de pederastia cometido por un cura salesiano. Este sacerdote, enamorado de su exalumno travestí, decide asesinarlo.

La cinta, como todas las de Almodóvar, tiene tintes autobiográficos. El propio Almodóvar ha afirmado que el trabajo tomaba su experiencia de su etapa estudiantil. De hecho, el oscarizado director estudió 5º y 6º de Bachillerato en el colegio San Antonio, en cuyo internado residió un año para trasladarse, con posterioridad, a una pensión que había en la calle Postigo.

CACERES, SIN ´GLAMOUR´

Pero la vida de Szara no se desarrollará en el San Antonio y la ciudad tampoco podrá disfrutar del glamour de las grandes estrellas del celuloide a las que capitaneará el director manchego. Entre su equipo de actores se incluyen los mejicanos Gael García Bernal, protagonista de la película, y Daniel Giménez Cacho, que hace de sacerdote. A ellos se unirá el español Fele Martínez.

Sin embargo, la productora ha decidido no rodar en Cáceres porque la constructora Viassa --que ha comprado el San Antonio-- no podrá disponer del colegio hasta el mes de septiembre y la grabación se inicia en junio. El Deseo no solicitó permiso a los franciscanos puesto que tiene como norma no rodar en centros dependientes de la Iglesia. Además, el equipo consideró que el San Antonio no reunía las condiciones necesarias para el rodaje ya que la localización, según dijeron, es compleja.