+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el bombo

Ni Almonte ni Portaje

 

El tema del abastecimiento de agua a Cáceres pone de manifiesto todas las deficiencias de las administraciones públicas y de algunos de nuestros técnicos. El problema se arrastra desde tiempos inmemoriales, pues ya en tiempos de la dictadura se comenzó a planificar, de manera que ha pasado más de medio siglo y sigue sin arreglarse. Como ilustra el minucioso y fundamentado reportaje de mi admirado y querido amigo José Luis Bermejo, como todos los suyos, antes de 2005 se había tratado del trasvase desde el Almonte si bien en esa fecha Medio Ambiente entierra esta opción por lo que en 2007 se opta por traer el agua desde Portaje.

Es de suponer que ningún ministro de ningún gobierno supiera donde estaba Portaje ni las dificultades que entrañaba tan retrasada obra pero alguien de los alrededores o de la Confederación se chivó a los políticos: «Oye, que en Portaje hay un pantanillo»;y el político: «Anda la osa, pues hazme un proyecto de trasvase».

A lo que parece, el técnico no debía ser tan técnico pues al hacer el proyecto debió contar con que era necesario pasar dos ríos pero lo olvidó o quizás supuso que podía pasarlos sin contar con el permiso de Fomento. Mas resulta que en 2010 Fomento niega el permiso para pasar por los puentes y se ve obligado a cambiar el trazado con el consiguiente aumento del presupuesto. Como la imaginación del técnico es inagotable y el papel lo admite todo deciden pasar los ríos a través de una pasarela que como es lógico obliga a aumentar el presupuesto. Feliz año 2012.

Estaba tan satisfecho el susodicho técnico y los políticos que le hicieron caso y los cacereños que ya confiaban en que se acabó lo de comprar agua mineral cuando Fomento desestima el paso por los puentes de cualquier manera. Estábamos en 2017. Ahora resulta que la empresa encargada de llevar a cabo el proyecto dice que lo deja. O sea que la cosa de Portaje lleva doce años, un montón de millones enterrados y los cacereños seguimos con la incertidumbre de si dentro de unos meses nos quedaremos sin abastecimiento de agua. ¿ Han visto si alguien se ha puesto colorado?

 
 
3 Comentarios
03

Por Al final del día 20:02 - 27.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Y que hay de la "milagrosa" alternativa propuesta por los "especialistas" de la UEX que se basaba en traer el agua de unas importantes bolsas del liquido elemento (se supone que fantasmas) que existian en el entorno de la ciudad, lo que nos da una idea de como está la UEX. bueno igual que el hospital que tambien es UNIVERSITARIO.

02

Por Marcelo1980 8:37 - 27.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En cualquier país serio, el técnico que firmaba el bodrio estaría en la calle. Aquí nunca pasa nada. La empresa constructora amiguita de algún régimen de éstos infames regímenes a título lucrativo que pululan por el norte de África en comunidades, diputaciones y alcaldías, decide irse después de haber dejado algún arca vacía.

01

Por primereluno 7:49 - 27.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los romanos eran inmensamente mas pragmáticos , mejores ingenieros y mejores administradores hace un par de milenios.Hubieran traído agua desde el Bidasoa en un plis plas.Y si no vuelvan en el tiempo y dénles el proyecto.