El tema del abastecimiento de agua a Cáceres pone de manifiesto todas las deficiencias de las administraciones públicas y de algunos de nuestros técnicos. El problema se arrastra desde tiempos inmemoriales, pues ya en tiempos de la dictadura se comenzó a planificar, de manera que ha pasado más de medio siglo y sigue sin arreglarse. Como ilustra el minucioso y fundamentado reportaje de mi admirado y querido amigo José Luis Bermejo, como todos los suyos, antes de 2005 se había tratado del trasvase desde el Almonte si bien en esa fecha Medio Ambiente entierra esta opción por lo que en 2007 se opta por traer el agua desde Portaje.

Es de suponer que ningún ministro de ningún gobierno supiera donde estaba Portaje ni las dificultades que entrañaba tan retrasada obra pero alguien de los alrededores o de la Confederación se chivó a los políticos: «Oye, que en Portaje hay un pantanillo»;y el político: «Anda la osa, pues hazme un proyecto de trasvase».

A lo que parece, el técnico no debía ser tan técnico pues al hacer el proyecto debió contar con que era necesario pasar dos ríos pero lo olvidó o quizás supuso que podía pasarlos sin contar con el permiso de Fomento. Mas resulta que en 2010 Fomento niega el permiso para pasar por los puentes y se ve obligado a cambiar el trazado con el consiguiente aumento del presupuesto. Como la imaginación del técnico es inagotable y el papel lo admite todo deciden pasar los ríos a través de una pasarela que como es lógico obliga a aumentar el presupuesto. Feliz año 2012.

Estaba tan satisfecho el susodicho técnico y los políticos que le hicieron caso y los cacereños que ya confiaban en que se acabó lo de comprar agua mineral cuando Fomento desestima el paso por los puentes de cualquier manera. Estábamos en 2017. Ahora resulta que la empresa encargada de llevar a cabo el proyecto dice que lo deja. O sea que la cosa de Portaje lleva doce años, un montón de millones enterrados y los cacereños seguimos con la incertidumbre de si dentro de unos meses nos quedaremos sin abastecimiento de agua. ¿ Han visto si alguien se ha puesto colorado?