El consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, confirmó ayer que la empresa Promociones Almonte continúa al frente de la operación de El Corte Inglés en la parcela del centro escolar de las Carmelitas. "Esta mañana he hablado con los responsables de Promociones Almonte, sé que están en conversaciones y trabajando", aseveró ayer Quintana. No obstante, la empresa promotora todavía no ha presentado en el registro del ayuntamiento la documentación necesaria para que se pueda iniciar el trámite administrativo para la licencia de obra.

Era la primera vez que Quintana se refería a la operación después de que el 23 de noviembre el consistorio y la Junta lanzasen un ultimátum a la empresa promotora para agilizar esta operación urbanística en el colegio.

El consejero insistió ayer en que "se mantiene la posibilidad de hacerla con un agente urbanizador", la opción que ambas administraciones plantearon hace tres semanas, que puede ser Almonte o cualquier otra empresa o particular con solvencia e interesado en presentar la consulta de viabilidad de la operación.

Pero por ahora la promotora que tramita esta operación continúa siendo Almonte. El consejero no especificó ayer en qué fase se encuentran las conversaciones a las que se refirió ni tampoco su contenido, ya que "son negociaciones que no lleva la administración", especificó. La consejería deja trabajar a la promotora, no pone plazos, pero sí espera novedades porque la consejería tiene constancia de que "se está trabajando", puntualizó.

Por las declaraciones de ayer del consejero, la operación sigue en la fase de negociaciones previas a cualquier trámite administrativo, ya que la alcaldesa, Carmen Heras, afirmó que no tiene constancia de que se haya entregado documentación en el ayuntamiento en los últimos días.

Lo que no especificó ayer el consejero es si esas conservaciones son con entidades bancarias para la consecución de financiación o si se trata de contactos entre la promotora, que desde hace más de un lustro cuenta con un acuerdo con la congregación de religiosas propietaria del terreno, y el resto de los propietarios de las otras dos parcelas que integran la operación (en la Sierrilla y en la Zambomba).

AGENTE URBANIZADOR Lo que sí aclaró el consejero con sus palabras de ayer es que por ahora la Junta y el ayuntamiento continúan contando con que la solución a esta operación venga de Almonte, de momento no se va a recurrir a un tercero (otra promotora privada o una empresa pública) que asuma la operación con la figura del agente urbanizador, una opción que, no obstante, sigue estando en la recámara como alternativa si Almonte no la saca adelante.

En esta fase El Corte Inglés es solo un espectador, con independencia de los acuerdos que pueda tener con la promotora (en años anteriores se ha rubricado un acuerdo a tres bandas --congregación, promotora y la firma comercial--, mientras que en los últimos años por parte de la promotora no se ha detallado el tipo de acuerdo, aunque sí que el mismo continúa vigente).

Desde que se empezaron a escribir las primeras noticias de la operación, hace más de 6 años, solo en una ocasión un cargo de El Corte Inglés se ha manifestado sobra la operación, el delegado para Andalucía y Extremadura, quien confirmaba, cuando se inauguró el Supercor en el R-66, el interés de la empresa por la parcela del colegio y daba una fecha de apertura ya cumplida.

No obstante, el consejero de Fomento reiteró ayer que "está claro" que la apuesta para que El Corte Inglés se instale en Cáceres "es decidida", "no hay duda" (el nuevo plan de urbanismo lo facilita desde marzo), por lo que esperó que las actuales negociaciones que lleva la empresa promotora "lleguen a buen puerto".