Almudena Grandes, Juan Madrid, Pureza Canelo, Alberto Navalón y Alicia Giménez Bartlett, entre otros, formarán parte de la relación de escritores que estarán presentes en la XII edición de la feria del Libro de Cáceres, que se celebrará del 28 de abril al 8 de mayo, y que en esta ocasión llevará por lema Periodismo y literatura.

Este certamen cultural presentará a los principales premios de la literatura de la actualidad y debatirá sobre las últimas tendencias del periodismo, con especial incidencia en el apartado de las nuevas tecnologías.

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, afirma que esta feria, organizada por la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), tiene un objetivo muy claro, "fomentar la lectura y contribuir al desarrollo cultural de Cáceres".

Además, señala que será una feria magnífica por el alto nivel de autores y periodistas que participarán en las actividades, entre los que también ha destacado, a nivel nacional, a Rafael Reig, Antonio Montes y José María Guelbenzu.

Y entre los autores locales cita al concejal de Turismo, Francisco Torres, el tenor Alonso Torres, y los escritores Tomás Pavón y Antonio Bueno.

Además, el evento comenzará con la presentación del último Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad y no faltará el Premio Cáceres de Novela Corta de la Diputación 2010.

La feria se completa con mesas redondas dedicadas a Literatura y periodismo en los medios de comunicación escrita, Periodismo y nuevas tecnologías, Periodismo audiovisual y cultura, y talleres de escritura periodística.

Destinada a todas las edades, las actividades de la feria incluyen también cuentacuentos, talleres de actividades infantiles, programas de radio en directo y el maratón de lectura en lengua portuguesa.

El director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, subraya que esta feria pone de manifiesto el "amor por los libros" de los extremeños, y ha incidido en que el índice de libro por habitante en Extremadura es de 2,6, mientras la nacional es de 1,7.

Por su parte, la diputada provincial de Cultura, Silvia González, indica que dentro del certamen, la Diputación Provincial contará con un expositor, en el que se presentarán cinco obras de temática muy variada.

En el acto oficial de presentación de la XII Feria del Libro también han estado presentes el delegado general de la Obra Social de la Caixa para Extremadura y Huelva, Joaquín Chamorro, y la concejala de Cultura, Carmina Santos.