El edil del PP, José Joaquín Rumbo, llamó ayer "cerdo" al portavoz del gobierno, el socialista Lorenzo de la Calle, en el pleno de la corporación y después de que éste aludiera al fallo que absolvió a Rumbo de un delito de prevaricación, pero que le condenó a pagar una multa de 3.600 euros por coacción. "Eres un auténtico cerdo", repitió el edil en el cruce de descalificaciones. Lo ocurrido entre Rumbo y el portavoz no fue algo aislado en el pleno, en el que se sucedieron los malos modos entre el gobierno y la oposición municipal.

Al pleno se llevaban tres cuestiones de interés para la ciudad: la revitalización de la Ribera del Marco, la deuda municipal y el nuevo reglamento de organización. Sin embargo, las formas se impusieron al fondo del debate.

El punto de mayor crispación se produjo durante el debate del reglamento, que regula la participación ciudadana en el consistorio y ordena los órganos locales. El reglamento y su modificación fue el primer asunto de enfrentamiento político de la legislatura y ayer estalló en el pleno.

El PP considera que el fin del PSOE para renovar la normativa es adecuarla para que IU y Foro Ciudadano cuenten con un grupo propio como pago del pacto de gobierno con IU y de legislatura con Foro. Tener grupo permite contar con una infraestructura, un secretario y una subvención. El PSOE justificó esta renovación para regular la participación ciudadana y por considerar que legalmente cada partido tiene que contar con su grupo.

El PP ha llevado este asunto al juzgado, dado que el reglamento que ahora está en vigor obligaría a Felipe Vela, edil de Foro Ciudadano, y a Santiago Pavón, edil de IU, a estar juntos dentro del grupo mixto. Desde julio tienen grupo propio, ya que el gobierno local consideró que normas superiores, se llegó a citar la Constitución, facultan a que cada partido cuente con grupo propio para ejercer su actividad política.

Con estos antecedentes, el nuevo reglamento llegó al pleno para su aprobación inicial. Salió adelante con los votos del PSOE, IU y Foro. El PP se opuso.

ENFRENTAMIENTO El debate político ya venía crispado desde el punto anterior, cuando se debatió el protocolo entre el ayuntamiento y la Confederación del Tajo para la revitalización de la Ribera. El primero que habló del reglamento fue el edil de Régimen Interior, Cipriano Madejón, quien explicó los objetivos de regular la participación ciudadana y que se refirió a la oposición del PP y al proceso judicial iniciado. Madejón indicó que es necesaria una oposición "seria y responsable" y que los ciudadanos "no quieren enredos políticos", comentando que el "abuso de la demagogia y las tácticas dilatorias no llevan a ninguna parte".

En su turno, Santiago Pavón se limitó a realizar una serie de precisiones que en parte afectan a funciones que la secretaría general tenía en el borrador del reglamento. Pavón pidió la supresión de éstas, como las que se referían a que el secretario general es el titular de la asesoría jurídica, órgano que todavía no se ha creado, y que estará en las juntas locales de gobierno, "solo estará

en las decisorias, pero no en lasdeliberantes”, explicó Pavón.

Tras Pavón habló el portavozdel PP, Francisco Javier Castellano,que realizó una propuesta aMadejón: que todos los partidosacaten la sentencia del procesoiniciado por el PP, que no se recurray que si es favorable al PP,“usted –Madejón– le exija a susdos socios –Pavón y Vela– el dinero–de la subvención– que recibenlos grupos” y que tambiénse devuelva “el dinero que percibenlos secretarios de cada grupo”.“Con dinero público se paganpactos privados”, agregó.

Castellano, también en alusióna Madejón, comentó que “elsector crítico –a Heras dentro delPSOE– se está luciendo en estetema”. (Madejón estuvo en la listade Emilia Guijarro que ganó aHeras en las elecciones a la direcciónlocal del PSOE). Además, elportavoz comentó que el ayuntamiento“no tiene 1.100 euros parael encendido de navidad, perosí dinero para Vela y Pavón”. Herasle recordó que uno de los finesde retrasar el encendido eraun gesto para ahorrar energía.

INFORME DE SECRETARIA / Castellanoterminó señalando que enun informe de la secretaría generalse precisa que la comisión deRégimen Interior que dictaminóel reglamento, paso previo parasu debate en pleno, es anulableporque las enmiendas –del gobiernoy del PP– al mismo no seaportaron al convocarse la comisión48 horas antes de su celebración.Concluyó que si la comisiónes anulable, el pleno celebradoayer también lo sería.

Después le tocó el turno alportavoz del gobierno, Lorenzode la Calle, que dijo que el PPestá “en el insulto permanente”y respondiendo a Castellano recordóque cuando se habla dedevolver dinero “ustedes en susfilas tuvieron a un condenado–en alusión a Rumbo– penal porun delito”. Rumbo saltó y le dijoa De la Calle: “Eres un cerdo”.

De la Calle, tras la intervenciónde la alcaldesa, quien moderabael pleno, continuó. Dijo alos populares que no aceptan larealidad de no estar gobernandoy solicitó a Castellano el númerode salida del registro municipaldel informe del secretario generaly a quién iba dirigido porque“el resto no lo tenemos”, apuntó.

Pavón comentó tras De la Calley dirigiéndose a Castellanoque el problema del PP es que noacepta “en su fuero interno queVela tenga representación” en elayuntamiento. El concejal de IUañadió que por norma los partidoshan tenido grupo propio yse refirió al informe de la secretaríageneral, comentando quele “descuadra” que en el informese hable de anulabilidad cuandoel secretario estuvo en la comisióny no dijo nada durante lavotación del reglamento, “entiendoque se le pasaría, peroperdone –dirigiéndose al secretario–mi perplejidad”.

En su réplica, Castellano dijosentirse “apesadumbrado” por eltono de las intervenciones. Luegoindicó que si la secretaría generalhabía trasladado un informea la oposición sin que lo conozcael gobierno, éste tendríala obligación de abrirle un expedientedisciplinario, pero añadióque creía que éste no era el casoporque el informe se pondría enla carpeta del pleno.

En su turno, Madejón le contestóa Castellano que creía queel sector crítico al PSOE “estabaen el PP”. Fue con la segunda intervenciónde De la Calle cuandose vivió otro momento tenso. ElPP se quejó porque ya había habladoMadejón. “A dónde vas túotra vez”, le dijo Castellano. “Estono es una democracia”, añadióla edil del PP, Basilia Pizarro.Heras recordó que daba la palabraa todo el que se la pedía.

SINVERGÜENZA / De la Calle recordóque el pasado julio Castellanodijo en una junta de portavocesque si se le liberaba, el PPaceptaría que cada partido tuviesegrupo propio. “Sinvergüenzasí que eres”, le cortó Castellano.De la Calle lo repitió, a lo que elportavoz del PP pidió que constaseen acta para “estudiar jurídicamentelo que proceda” y añadió:“Nunca jamás mi grupo hapedido la liberación”.

En el cierre del debate, Heras, dirigiéndoseal PP, dijo que al remover“en el barro tantas cosas, obligas asacar otras”. Vela también tuvo suroce con el PP cuando dijo que hayque estar “grogui” para presentaruna proposición que los popularesllevaron al pleno y recordó que esun concejal de la oposición dispuestoa apoyar a quien gobierne y quecon lo ocurrido ayer era difícil quecambie la tónica del ayuntamiento.Poco después pidió disculpas al ponentede la proposición y añadióque “todos tenemos parte de culpa”por lo ocurrido ayer en el pleno.

El pleno autorizó a De la Calle anegociar el pago de deuda con losacreedores –en el cuadro el activo yla deuda al cierre del 2006– en unaoperación de quita y espera. El PP ledescalificó y De la Calle recordó quelo que hacía el gobierno era afrontarla deuda que dejó el PP. Vela yPavón salieron a defender la laborque está realizando De la Calle en elárea económica. “–De la Calle– esun activo importante para el ayuntamientoy la ciudad”, dijo Pavón.