Alter Enersun invertirá 10 millones de euros en la construcción de un almacén de energía fotovoltaica en la capital cacereña. Estará integrado en el proyecto de la puesta en marcha de tres parques solares (Cáceres 2020, Cáceres 2021 y Cáceres 2023) en el término municipal de Cáceres que sumarán una potencia total de 131 MWp, que comenzará a construirse en el mes de diciembre. Será ‘Cáceres 2023’ la que albergará este novedoso proyecto de generación y almacenamiento de energía fotovoltaica, gracias al cual se podrá verter la energía almacenada durante el día a la red eléctrica en horario nocturno.

Así, para poner en marcha este almacén de energía, Alter Enersun tendrá que levantar construirá otra planta de generación fotovoltaica adicional de 5 MW, con una capacidad de almacenamiento de 25 MWh/diarios, que dispondrá de un sistema inteligente de gestión de la energía enlazado con el mercado, con el fin de responder en cada momento a la demanda independientemente del periodo del día en el que se encuentre.

Tal y como explica la empresa, este tipo de proyectos va en consonancia con las estrategias de la Unión Europea y España de implementación y cumplimiento de los objetivos con la Agenda 2030, como se desprende de las últimas reformas legislativas del Gobierno español donde se plantea el aprovechamiento total del vertido energético renovable y de una utilización más eficiente de las redes eléctricas. El almacenamiento de la energía permite que se utilice toda la energía producida, actualmente y sin este tipo de almacenamiento, se queda cercano a un tercio en el sector fotovoltaico. Así, la compañía extremeña pretende aumentar su aportación al proceso de descarbonización convirtiendo la energía fotovoltaica en gestionable y contribuyendo así a optimizar las redes de distribución.

El proyecto ya ha sido presentado al Ayuntamiento de Cáceres, con el que colaboran con el objetivo de “convertir a la ciudad en un referente en energía solar”.

La empresa Alter Enersun (constituida en 2009) se dedica a la promoción, desarrollo y explotación de plantas solares. La compañía productora de energía eléctrica de origen renovable mediante tecnología fotovoltaica cuenta actualmente con 145 instalaciones y más 100 MW en explotación y/u operación, entre España, Portugal y México. Alter Enersun tiene previsto instalar en Extremadura más de 250 MW en proyectos fotovoltaicos y dispone de distintas instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta en Mérida, Cáceres y Badajoz, entre otros municipios de la comunidad.