El ritmo de vida no permite a los padres dedicar el tiempo necesario a sus hijos. Están solos en casa y su formación depende hoy de la Play Station". Son palabras de Carolina Perales, directora del Centro Educa, un servicio pionero en Cáceres de seguimiento y cuidado intensivo del alumno destinado a ofrecerle la atención precisa, aquélla que le falta en el hogar. El escolar tendrá clases de refuerzo, estudio vigilado (incluso se le tomará la lección), seguimiento psicológico y aprendizaje de técnicas de estudio.

La instalación, situada en la calle Obispo Jesús Domínguez, no es una academia. "Queremos huir de esa idea, que el alumno no sienta que sale del colegio para volver a otro. Tenemos una decoración colorista, área de descanso con expendedor de refrescos, zona de sofás y DVD, espacios de consulta e Internet de uso gratuito para los trabajos de clase", explica la responsable. El escolar no estará solo en su vivienda, mejorará sus estudios y también sus relaciones. "Hay muchos hijos únicos", recuerda.

Según Carolina Perales, "cuando un niño suspende cinco asignaturas no es que no pueda con los contenidos, es que generalmente no les dedica el tiempo suficiente y nadie le supervisa". El centro se inaugurará el día 7 y ofrecerá clases de Primaria, Secundaria, Bachillerato y algunas disciplinas universitarias. Los padres también podrán contratar horas de estudio vigilado y recibirán informes mensuales sobre la evolución de sus hijos.

ANSIEDAD Y ESTRES

Educa contará con los servicios de un psicólogo especialista en ansiedad y estrés e intervención social en infancia y familia. Impartirá un ciclo para enseñar a controlar la incertidumbre de los exámenes y reforzar las habilidades sociales del alumno.

El centro desarrollará otras propuestas, entre ellas una escuela de padres gratuita sobre cómo afrontar las conductas infantiles y adolescentes. También ofrecerá cursos de idiomas (italiano, francés, inglés, alemán...) y, como novedad, cursos mixtos con las dos lenguas que estudia el escolar.

Finalmente, Educa organizará actividades lúdicas para fomentar las relaciones del alumno: fiestas semanales con aperitivos, campamentos estivales en el aula (talleres, cine, piscina...), cursos (baile, guitarra...) y cuidado por horas con ofertas educativas y de ocio.