La candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea del 2016 recibió ayer el respaldo de Peter Piot, director ejecutivo del programa conjunto de Naciones Unidas sobre VIH y sida desde su fundación en 1994. En una visita institucional, el médico belga de 55 años y asistente del Secretario General de las Naciones Unidas fue recibido por el alcalde José María Saponi en el palacio de la Isla y, posteriormente, realizó una visita guiada a la ciudad monumental. Peter Piot es también miembro de la Academia Europea de Yuste desde el 2004.

En su intervención, el alto comisionado de la ONU en temas de sida recordó la experiencia de Amberes como capital cultural en 1993 y destacó que, aunque no participó en las gestiones, supuso una oportunidad para que se restauraran edificios antiguos, acoger exposiciones artísticas especiales y aumentar la afluencia de turistas y visitantes. "Fue bueno no sólo para la zona sino también para la economía local", subrayó. Asimismo, añadió que Cáceres se merece albergar la capitalidad por "sus bellísimos monumentos y lo bien conservada que está" y destacó la importancia de que los ciudadanos europeos conozcan la historia de sus ciudades.

Por su parte, Saponi hizo hincapié en la importancia del apoyo recibido por parte de Piot, al que calificó como "autoridad científica" y su condición de miembro de la Academia Europea de Yuste, con la que el ayuntamiento está colaborando en el proyecto de la capitalidad. "Nos sentimos congratulados de recibirle y compartimos con él nuestro sentido de Europa y de ciudad del mundo", dijo Saponi.

En cuanto a la candidatura, el alcalde coincidió con el representante de la ONU en que los objetivos de la capitalidad cultural europea deben servir para atraer más turismo, rehabilitar el patrimonio histórico monumental y enriquecer la cultura de la ciudad elegida.