El Conservatorio profesional de Música Hermanos Berzosa participa en un proyecto de intercambio internacional para alumnos mayores de 16 años denominado Grundtvig, enmarcado en los programas educativos de la UE.

Según explican sus responsables, los países participantes son Polonia, Finlandia, Lituania y España con sus respectivos conservatorios y escuelas de música de Poznan, Rihimäki, Vilnius y Cáceres. El objetivo es el de fomentar la práctica de la música de cámara y orquestal junto con el intercambio cultural y la colaboración entre instrumentistas de diferentes países.

La primera reunión del proyecto, solo de profesores, tuvo lugar entre los días 12 y 15 de octubre en la ciudad polaca de Poznan para establecer un primer contacto entre los responsables del programa de cada uno de los cuatro países y preparar el primer encuentro de estudiantes que se celebrará en la localidad finlandesa de Rihimäki entre los días 17 y 21 de Mayo del 2010.

El primer intercambio con alumnos que se celebrará en Finlandia en mayo de 2010 y tendrá como objetivo la formación de una orquesta sinfónica en la que servirá como base la orquesta de cámara de Rihimäki reforzada con alumnos de los restantes países, entre los que se encuentran 16 alumnos españoles de diferentes especialidades en el Conservatorio de Cáceres.

Durante su estancia dispondrán de sesiones de ensayo de la orquesta, horas de estudio individual, actividades culturales y tiempo libre, interpretando el último día un concierto. Cáceres será la sede de otro encuentro en noviembre del 2010.