Alumnos de la Escuela Taller San Benito II interrumpieron ayer su asistencia a los módulos formativos en protesta por el retraso en el cobro de sus becas, ya que afirman que se les debe octubre y que necesitan el dinero (unos 190 euros) debido a sus delicadas situaciones personales.

La escuela, gestionada por la Universidad Popular y financiada por el Sexpe y el ayuntamiento con 2,1 millones, tiene 60 alumnos. "Estamos desempleados, muchos con situaciones familiares difíciles. Queremos cobrar a tiempo", declaró ayer un grupo de unos 15 jóvenes. También se quejaron de la "poca" formación que reciben, de la "escasez" del material con el que trabajan y de los profesores, "que deberían tener más vocación y paciencia".

Sin embargo, la Universidad Popular no daba ayer crédito a la situación. "Es incomprensible, no tiene ni pies ni cabeza. Se debe a un calentón sin fundamento", señaló la coordinadora del área, Guadalupe Rey, recordando que las becas oficiales siempre se abonan con cierta demora debido a los trámites administrativos, y algunas incluso cuando acaba la formación. "Aquí aceleramos todo lo posible", subrayó.

También aclaró que esta escuela "es de lujo, con recursos muy por encima de la media debido a la larga trayectoria de la Universidad Popular en estas acciones". Respecto a los docentes, "se trata de técnicos del fichero de expertos del Sexpe, con formación y experiencia", dijo.

Además, la coordinadora desveló que ha habido problemas de disciplina y considera que los jóvenes "no han comprendido este proyecto, en el que deben formarse seriamente para entrar en un mercado laboral muy duro. Han de ser puntuales, cumplir las normas y aprovechar esta buena oportunidad".