La sociedad cambia a velocidades vertiginosas, dando lugar a nuevas profesiones asociadas a su vez a nuevas tecnologías que exigen otras técnicas de enseñanza-aprendizaje. Consciente de ello, el instituto cacereño Javier García Téllez acaba de firmar un singular proyecto con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), único en el mundo en su modalidad y el mejor de Europa en su ámbito y una de las 29 infraestructuras científicas y técnicas singulares del país, en la que se han formado más de 20.000 profesionales médicos de todos los rincones del mundo

Después de un trabajo colaborativo, ambos han suscrito una declaración de intenciones. Se trata de un proyecto en común pionero en Extremadura, que hace posible que los alumnos de Educación Secundaria del IES Javier García Téllez que presentan una elevada capacidad intelectual y una especial motivación por aprender, puedan acudir mensualmente al CCMIJU a realizar actividades de investigación con talleres prácticos. A su vez, algunos profesionales de este centro impartirán periódicamente a estos alumnos, en el instituto, charlas relativas a su ámbito de conocimiento.

INVESTIGADORES JUNIORS / El proyecto, denominado ’Investigadores Juniors CCMIJU-IES Javier García Téllez’, tiene como objetivo «optimizar la atención educativa del alumnado con altas capacidades y elevada motivación hacia el aprendizaje, favoreciendo así el desarrollo de sus potencialidades en diferentes aspectos, dentro del programa de Atención a la Diversidad que lleva a cabo el instituto», afirma el equipo directivo García Téllez en un escrito. La iniciativa abarcará una amplia temática, no sólo en el ámbito científico- tecnológico, sino también en áreas como la salud pública.

Dicho acuerdo amplía el Programa Experimental para el Desarrollo de Capacidades, de la Consejería de Educación, que desde 2016 se lleva a cabo en centros de Primaria y Secundaria, entre ellos el IES García Téllez, con el objetivo de profundizar en contenidos no estrictamente curriculares, fomentar la capacidad emprendedora, la cultura y la tecnología, y ofrecer la mejor respuesta educativa al alumnado con altas capacidades, entre otros propósitos.

En el acto de presentación del proyecto han participado los máximos responsables del CCMIJU y el instituto, y la delegada provincial de Educación. El equipo directivo del centro educativo se ha mostrado «orgulloso de esta colaboración interinstitucional», que ha permitido un proyecto piloto y pionero «con mucha ilusión por parte de todos los participantes, directivos, administración educativa, profesores y alumnos».