Alumnos de 12 a 17 años de ambos sexos de los ocho institutos de Educación Secundaria de la ciudad han participado durante año y medio en los 21 talleres de información y prevención de la violencia de género organizados, por tercer año consecutivo, por la Concejalía de la Mujer y la Fundación Mujeres.

Los talleres, que terminan mañana, están concebidos como un primer paso informativo y de sensibilización de los jóvenes, así como un acercamiento a la erradicación de la educación sexista y la violencia de género. Igualmente, los talleres se usan como detector del grado de información que los adolescentes poseen de esta problemática social.

La iniciativa pretende que los jóvenes sepan identificar el problema, desmitificar las concepciones sobre víctima y victimario, ayudarles a detectar las causas que provocan la violencia de género, que tomen conciencia de la desigualdad como factor de riesgo y que sepan detectarlo a tiempo y fomentar en ellos un cambio de comportamientos y actitudes de riesgo.

DOS SESIONES Los estudiantes han asistido a dos sesiones de una hora de duración cada una donde se les han facilitado estas pautas de comportamiento y detección del problema. Las sesiones se han desarrollado en las horas de tutoría.

Los talleres comenzaron el pasado 27 de marzo y siguen la línea marcada en años anteriores por la concejalía de la Mujer de realizar actuaciones que hagan hincapié en la prevención en materia de violencia de género como herramienta para su erradicación, según informa la concejalía en un comunicado de prensa. En lo que va de año, 30 mujeres han muerto víctima de esta lacra social.