Queremos cobrar». Así se expresan los alumnos del programa Esfera, que denuncian retrasos en los pagos. El plan del que son beneficiarios, la Estrategia de Formación para el Empleo para la Reactivación sociolaboral de las Personas Jóvenes, está impulsado por el ayuntamiento y coordinado por la Universidad Popular y tiene como objetivo fomentar inserción laboral de los jóvenes cacereños. Tiene una duración de cuatro meses, reciben una formación y realizan unas prácticas con una remuneración de 150 euros mensuales como ayuda económica con el objetivo de incentivar su permanencia en el programa.

En ese sentido, los alumnos critican que les adeudan varias cuotas. Según pone de manifiesto a este diario, una de las usuarias afectadas, Tamara Cortés, de 27 años, asegura que la institución les ingresó en febrero la última cuota y desde entonces no han vuelto a cobrar. «Queremos saber qué pasa con nuestro dinero», sostiene la joven. En la misma línea, defienden que tanto ella como otros usuarios han intentado ponerse en contacto con el ayuntamiento y con la Universidad Popular, pero en ninguno de los casos han atendido sus requerimientos y exigen transparencia a la institución «No nos dan ninguna explicación», lamenta. Este diario también se puso en contacto ayer tanto con la institución como con la dirección de la Universidad Popular pero en ningún caso las llamadas fueron atendidas.

Aunque es una decena de participantes en el programa la que denuncia sentirse afectado por el impago de las remuneraciones, quieren precisar que la denuncia parte de «todos los alumnos». Por otro lado, recriminan la «falta de coordinación y de seguimiento» durante la temporada de prácticas en empresas. «Teníamos un tutor, pero nadie se encargaba de firmar los papeles de asistencia, los íbamos pasando de unos a otros», apunta Alberto Silva, de 19 años.

El ayuntamiento, por su parte, anuncia que el la orden de pago se hará efectiva esta semana y alega que el retraso se ha debido a un problema con el trámite ya que el Gobierno central no ha abonado los fondos y será el consistorio el que sufragará los pagos con fondos propios.

El programa concluyó hace semanas y fue la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, la encargada de clausurar la última edición en la sala Clavellinas y entregó os diplomas a los participantes de Esfera Juvenil y Esfera Mujeres. Según anotó el consistorio en una nota en las últimas semanas, en ambas modalidades han participado 360 jóvenes de Cáceres (270 hombres y 90 mujeres) en disciplinas como energías renovables, cocina, servicios administrativos, marketing, piloto de drones, diseño de páginas web, atención socio-sanitaria o monitores de ocio y tiempo libre. El programa ha contado con un presupuesto de 1.890.000 euros y está «dirigido a fomentar a la inserción sociolaboral de los jóvenes y mujeres de la ciudad no ocupados». Aparte de la ayuda económica que reclaman no haber cobrado, todos los participantes obtienen el certificado de profesionalidad.