Cáceres tiene en estos momentos cuatro proyectos de comercio y ocio sobre la mesa, cuatro centros de grandes dimensiones que multiplicarán la oferta de servicios e introducirán espacios de recreo novedosos. Dos de ellos ya han sido aprobados: el centro de ocio del antiguo matadero y el Parque Empresarial Mejostilla (incluye 55.000 metros cuadrados de zona comercial). Un tercero, el centro de ocio del Vivero, se presentó hace un mes al ayuntamiento y espera la licencia. El cuarto, la gran superficie de Leclerc, está en suspenso tras la ruptura entre Pinilla y la multinacional. Los tres primeros suponen una inversión en Cáceres de 37 millones de euros (6.000 millones de pesetas).

Tres plantas de ocio en la zona del Vivero

La promotora de este centro de ocio, la empresa cacereña Prinsa, desveló ayer que el proyecto ya ha sido presentado al ayuntamiento. Tendría tres plantas y una superficie construida de 6.000 metros cuadrados sobre 3.000 de parcela. Se denominaría El Trocadero, a semejanza del gran centro londinense de Picadilly, y estaría situado entre la calle Gredos y la Ruta de la Plata. "Ya tenemos comprometidos con otros empresarios el 70% de los negocios", indica Prinsa.

Los contenidos, todos orientados al recreo, serían variados: macroguardería, sala de recreativos de última generación, ciber-café, bares, locales de restauración, otras ofertas de ocio y un gran café-teatro explotado por una multinacional. El recinto dispondría de un párking propio de 3.000 metros cuadrados.

Prinsa afirma que construiría el centro en sólo seis meses, "mediante un sistema novedoso de piezas prefabricadas". Invertirá 9 millones de euros y espera inaugurarlo coincidiendo con las próximas fechas navideñas.

Un amplio espacio de recreo en la N-521

Diciembre es también la fecha prevista para la apertura del centro de ocio del matadero, junto a Carrefour, aunque la empresa promotora, Sociedad de Ocio y Recreo de Extremadura, sabe que será difícil. El proyecto, de 10 millones de euros, se edificará sobre una parcela de 3,2 hectáreas con dos plantas y sótano. Dispondrá de 20 tiendas, restaurantes, pubs, discotecas insonorizadas, cines, espacios culturales y un hotel de tres estrellas con 135 habitaciones (este proyecto es independiente del centro). Los derribos comenzaron el pasado 7 de febrero con el desmontaje de varios elementos.

Parque de industria y comercio en Mejostilla

También se iniciarán en marzo las obras del Parque Empresarial Mejostilla, que será el segundo mayor recinto industrial de Cáceres --47 hectáreas-- y tendrá un diseño moderno. Además de 259 naves industriales, dispondrá de 55.000 metros cuadrados de zona comercial en tres parcelas que ya han levantado el interés de grandes superficies nacionales e internacionales de alimentación y servicios.

Situado junto al polígono ganadero, el recinto también tendrá espacios para oficinas, restaurantes, guardería, gasolinera, un hotel, pistas deportivas y un parque de 50.000 metros. La Sociedad Empresarial Mejostilla invertirá 18 millones de euros.

Leclerc: un futuro lleno de incógnitas

El último gran proyecto continúa en el aire. Como ya informó este diario, la empresa cacereña Pinilla, propietaria de la parcela de uso comercial de 17.000 metros cuadrados en Nuevo Cáceres, ha roto sus acuerdos con la multinacional E. Leclerc, dispuesta a abrir un híper de 5.500 metros cuadrados en este terreno, dentro de un gran centro comercial de dos plantas que dispondría además de una galería de tiendas, cines, espacios de ocio y párking. Pero la falta de entendimiento ha dado al traste con cuatro años de negociaciones y la Junta ya tramita la caducidad de esta licencia. Ahora se abre una incógnita: Leclerc buscará otro emplazamiento en Cáceres y solicitará nuevamente la licencia a la Junta; Pinilla también quiere llevar adelante su proyecto con un nuevo socio y pedirá este permiso.