la alcaldesa, Elena Nevado, confirmó ayer que en la calle Alzapiernas se instalará una escalera mecánica para hacerla más transitable y peatonal. Esta es solo una de las pocas acciones concretadas ayer de las que se financiarán con los 10 millones de fondos europeos concedidos al ayuntamiento para que acometa su estrategia de desarrollo urbano sostenible. La inversión se completará con otros 2,5 millones que debe aportar el consistorio de su cofinanciación. Hay hasta 2023 para ejecutarla.

Hacienda anunció en noviembre la convocatoria para acceder a fondos Feder. El ayuntamiento concurrió en enero con un plan de 18 acciones presupuestadas en 18,7 millones (15 de Europa y 3,7 de la cofinanciación local). El ministerio anunció el lunes que Cáceres estaba seleccionada, pero dejaba en 10 millones los fondos europeos, que son el 80% del gasto. El 20% restante (2,5 millones) lo pone el ayuntamiento.

Nevado insistió en que a diferencia de otras convocatorias, en ésta «no predomina la obra civil», por lo que la inversión más visible que se hará con los 12,5 millones es la ampliación del parque del Príncipe. La otra obra específica que citó fue la escalera mecánica en Alzapiernas, que es el acceso al casco viejo desde el párking de Galarza, ya en enero habló de esta actuación.

Sobre otros sitios específicos donde se actuaría, dijo que «hasta que no se liciten los proyectos, no vamos a aventurarnos», y habló de abrir un proceso de participación. No obstante, hay ideas definidas que entran en el fin de la estrategia, como hacer semipeatonal San Antón, como propone el Pimus, y la alcaldesa citó en enero la mejora de Pintores. Además hay sitios con más posibilidades para acciones puntuales como Cánovas o Viena, José Luis Cotallo, Hernán Cortes y Aguas Vivas, accesos al parque que conectan con su futura ampliación y espacios que se harían más peatonales y accesibles.

Nevado se refirió a la filosofía de la estrategia, que pasa por poner en valor el oeste y el casco viejo. Para ello se amplía el parque y se crea un corredor entre esta zona verde y el casco viejo para favorecer la actividad económica. Con este fin la mitad de las medidas están relacionadas con la peatonalización, la accesibilidad, los transportes alternativos al coche (como la bici) y el estacionamiento. El documento de la estrategia alude a ideas generales y salvo el parque no se entra al detalle en sitios muy concretos.

PASOS SIGUIENTES / Ahora el ayuntamiento debe comunicar a Hacienda que acepta la ayuda, tiene 10 días de plazo, y reajustar las inversiones previstas en la estrategia que presentó en enero, ya que se pasa de una previsión de 18,7 millones a otra de 12,5, decidiendo qué proyectos se recortan para poder presentar el documento final al ministerio.

Cuando en enero se presentó la estrategia, 5,3 de los 18,7 millones iban al parque, que es una intervención por la que apuesta Nevado. Diez meses antes se presentó el anteproyecto y se cifró la inversión en 5,5 millones. Las ideas sobre la ampliación que anunció ayer la alcaldesa coinciden con las del anteproyecto, pero no especificó cómo se modificará al contarse con menos financiación, solo dijo que «la obra civil se pueda ajustar bastante».

De otras medidas, Nevado aludió ayer a varias, como la administración electrónica, la dinamización del tejido económico o el plan de integración social y laboral que se prevé, aunque una de las más novedosas es un programa piloto de aparcamiento inteligente en el casco histórico que avisaría al conductor de plazas libres. Se actuaría en 150 plazas.

Desde el PSOE se demandó que la cofinanciación (los 2,5 millones más otro millón del programa de ciudades inteligentes) no salga del crédito de 5,7 millones contratado con Caixabank para que no se haga a costa de inversiones ya comprometidas. Nevado aseguró que no se descarta pedir otro crédito (hay margen para nuevas operaciones sin llegar al límite en el que se debe solicitar la autorización de Hacienda). La edil de Economía, María Guardiola, aludió ayer a la posibilidad de que ya se tuviese que prever en los presupuestos de 2017 el 20% de la cofinanciación.