La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Virgen de Guadalupe propone a los hombres que contribuyan con su presencia en el colectivo a modernizar la imagen "estigmatizada" del ama de casa. La presidenta de la recién renovada directiva, Ana Hermoso, señaló a este diario que "no tendría ningún sentido cerrar las puertas a los hombres en los tiempos que estamos, porque sería negar la evidencia de que ellos también son amos de casa. Yo tengo dos hijos que viven solos y se hacen cargo de las tareas de su casa. ¿No es eso ser amo de casa?", afirmó.

La dirigente, que repite por segundo año al frente del colectivo, criticó que "aunque muchos han mostrado su intención de sumarse al grupo, lo cierto es que aún no se ha inscrito ninguno". Reconoció que actualmente la mayoría de las actividades se orientan hacia la mujer "porque ellas son las que participan y las actividades que se realizan son a propuesta de los asociados. ¿Por qué no vienen ellos?", cuestionó, y se refirió a algunas de las charlas que han recibido sobre cuestiones médicas o de interés general en las que no hubo ningún hombre, pero sí muchas mujeres que planteaban problemas o dudas de sus cónyuges.

"Creo que piensan que sigue siendo una asociación solo para mujeres", concluyó Hermoso, que apostilló: "y se equivocan". Otros colectivos como el de Plasencia cuentan con asociados masculinos, y algunas de las mujeres que vienen o se asocian trabajan también fuera de casa.

CUARENTA AÑOS La asociación se formó en 1968. "Han cambiado muchas cosas desde entonces", afirmó Hermoso, que destaca que el colectivo se ocupará este año de organizar uno de los dos encuentros anuales de la Confederación Española de Asociaciones de Amas de Casa en los que aprovechan para ahondar en temas de interés como el maltrato o la economía. Será del 1 al 3 de octubre (antes está previsto otro encuentro en Ceuta) en el complejo San Francisco, y esperan que sea multitudinario.

"La situación económica hace que sea un mal año para organizarlo", afirmó la presidenta, que espera reunir a más de 400 personas. El tema que abordarán en Cáceres será el medioambiente.

"El consumo irracional y desproporcionado está afectando al medioambiente, porque se agotan recursos tan importantes como el agua", señaló Hermoso, que dijo esperar que el encuentro sirva para difundir pautas que contribuyan al ahorro energético. "Aunque los gobiernos son quienes tienen el poder para atajarlo, nosotros podemos hacer algo", dijo.

Además están pendientes de conocer la posibilidad de organizar algún curso formativo --el año pasado hicieron uno de protocolo y otro sobre la ley de dependencia-- y seguirán con clases de gimnasia, natación y costura; una tertulia semanal y una excursión al mes.