El trabajo realizado por Gabino Muriel equivale a fotografiar la luz de una vela a 4.000 kilómetros de distancia. Aficionado al Universo desde la niñez, premio nacional de astrofotografía y expresidente de la Asociación Astronómica de Cáceres, Muriel ha conseguido un logro sin precedentes en Extremadura, y que se tenga noticia también en España, al captar con técnicas amateur una instantánea de un exótico objeto llamado Quasar QSO 1226+318, que se encuentra a la impresionante distancia de 11.000 millones de años luz (o lo que es lo mismo, 110.000 trillones de kilómetros).

Este cacereño ha rozado el borde del universo conocido, teniendo en cuenta que la frontera se encuentra a 15.000 millones de años luz. Para ello hace falta dedicación, entrega, paciencia y, por supuesto, medios y conocimientos. "Numerosos astrónomos amateur cuentan actualmente con una tecnología en el patio trasero de su casa equivalente al mítico telescopio del Monte Palomar en los años 50-60", explica. En Cáceres hay buenos aficionados a la astrofotografía con premios nacionales.

AGUJERO NEGRO

Los quasar son galaxias lejanas recién nacidas con un brillo desmesurado, "producto del canibalismo de un agujero negro central que devora estrellas continuamente", detalla Muriel. El QSO 1226+318 se aleja de la Tierra a 240.000 kilómetros por segundo.

"Cuando miramos tan lejos estamos viendo el aspecto del cosmos hace 11.000 millones de años. Es como sentir el escalofrío del origen mismo del Universo", explica Muriel. Nuestro planeta, e incluso el Sol, ni tan siquiera existían. Las galaxias presentaban un aspecto diferente a las cercanas que hoy observan los astrónomos. La Vía Láctea también fue un quasar en su origen, "pero actualmente su agujero negro central se encuentra adormecido, esperando la caída de nuevas estrellas en su entorno próximo, lo que produciría un nuevo y poderoso estallido de energía", argumenta.

Según Muriel, la masa de tales agujeros puede llegar a ser de miles de millones de soles. "Afortunadamente estamos bastante lejos de estos caníbales estelares", indica.