La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) insiste en que se retire la Cruz de los Caídos. El colectivo ya trasladó la petición a los entonces candidatos a la alcaldía de la capital antes de la celebración de los comicios municipales en mayo y ahora vuelve a reiterar su propuesta, esta vez a una instancia superior, la Junta de Extremadura. La asociación para la defensa de la memoria histórica en Cáceres extendió esta reivindicación el pasado martes durante una reunión que mantuvo con responsables de la Consejería de Cultura.

En ese sentido, Amececa pide que se aplique la ley de memoria histórica y que se inicien las gestiones pertinentes para se retire la escultura de doce metros de altura que se erige en pleno corazón de la ciudad desde hace 81 años. Cabe recordar que hace una semana, el mismo día de la exhumación de Franco, el monolito amaneció con un ramo de flores y una bandera de España. Del mismo modo, entre sus peticiones, el colectivo reclama que se inicien también los trámites para reconocer como lugares de memoria el antiguo campo de concentración de Los Arenales y la plaza de toros. También vuelve a incidir en asuntos que ya planteó con anterioridad como la eliminación de la inscripción de ‘José Antonio’ (Primo de Rivera) en la Concatedral de Cáceres, la digitalización de la documentación histórica del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Premhex), el traslado de los expedientes carcelarios en el centro penitenciario de Cáceres al archivo histórico provincial y la digitalización de los expedientes de represaliados extremeños que se conservan en el archivo general de Defensa en Madrid.

En cuanto a la aplicación de la ley de memoria histórica en Extremadura, instan a que se dote de presupuesto y a que se constituya el instituto de memoria histórica.

ANTIGUA CÁRCEL // Entre las propuestas que trasladó Amececa a la Junta también figuró otra reivindicación histórica: crear un espacio de memoria relacionado con la represión franquista, los derechos humanos y la paz en el edificio de la antigua cárcel ubicado en la avenida Héroes de Baler. En ese sentido, el colectivo aboga porque al inmueble se le conceda «un fin sociocultural» y ya ha trasladado la petición al ayuntamiento, aunque este no se ha pronunciado sobre el futuro del edificio hasta la fecha.