La Asociación Musical de Extremadura calificó ayer como "una falta de respeto" hacia los grupos extremeños que participaron en el Festival del Oeste que se hayan pagado más de 8.500 euros en bebidas al personal del certamen rockero celebrado en julio del 2009. Esta cantidad figura en la relación de gastos que se abonaron con cargo a un convenio firmado por el ayuntamiento y la Asamblea de Extremadura para la promoción de Cáceres 2016. Según denunció el pasado viernes el PP, casi 100.000 euros de las anualidades del 2009 y el 2010 sirvieron para pagar deudas del festival promovido por el gobierno municipal tras la marcha de Extremúsika.

Amex insistió ayer en un comunicado que las bandas de la región siguen sin recibir sus honorarios. "Es lamentable que después de dos años aún estén sin cobrar, sobre todo sabiendo que el resto de grupos nacionales que participaron en ese festival ya cobraron hace mucho tiempo, gran parte de ellos incluso antes de subirse al escenario", aseguró este colectivo.

Asimismo, añadieron que llevan dos años denunciando esta situación y afirmaron que, "cada vez que han hablado con el ayuntamiento a través de reuniones y llamadas telefónicas les han contado algo diferente". Apuntaron que "les han llegado a decir en alguna ocasión que si los grupos no han cobrado aún ha sido por su culpa, por no haber enviado las facturas a cada una de las administraciones que cada día les decían que había que enviar". Amex indicó que "han hablado con muchas de las bandas afectadas y todas tienen toda la documentación de haber entregado en tiempo y forma las facturas exigidas".

TRAMITES El colectivo de músicos añadió que "unos meses les decían que enviasen las facturas a un sitio y al mes siguiente que si a la Asamblea, que si a Gemaca, que si a la productora". Amex aseguró que "daba la impresión de que no sabían qué hacer pero no se atrevían a decirlo".

Por su parte, María José Casado, concejala de Dinamización, respondió que el ayuntamiento tiene previsto abonar "inmediatamente una factura que queda pendiente" y avanzó que la próxima semana se reunirá con responsables de Amex para abordar este asunto. Casado dijo que "lamentaba" el retraso y aseguró que les había pedido "disculpas" por no haber abonado aún los cachés pendientes.