La Asociación Amigos del Womad defendió ayer la propuesta presentada por la organización del festival musical para que éste vuelva a celebrarse íntegramente en la ciudad monumental. Este colectivo consideró "conveniente" que la próxima edición de la cita multiétnica, para la que aún no hay fechas ni cartel definitivos, "de manera especial, vuelva a su sitio natural, la ciudad monumental".

En este sentido, los Amigos de Womad argumentaron su postura en que de ello se beneficiaría especialmente la candidatura de la ciudad a la capitalidad cultural europea del año 2016 ya que, aseguraron, "es otra forma de proyectar hacia el exterior sus mejores cualidades artísticas, lúdicas y de patrimonio en sus aspiraciones como lugar para la cultura y el encuentro".

Asimismo, lamentaron que "en la presente edición vuelvan a aparecer los fantasmas del pasado sobre suciedad y seguridad" y que "el alcalde y su equipo no sean partidarios del uso festivo del recinto amurallado, porque es mucha gente la que se congrega y puede sufrir con ello el patrimonio histórico". En este sentido, añadieron que les gustaría saber si el equipo de gobierno "es capaz de justificar los mismos argumentos respecto a las condiciones de hacinamiento y masificación que genera el recinto monumental en Semana Santa y otras celebraciones locales".

Amigos del Womad consideró también que si se hiciesen en otros lugares "serían celebraciones descafeinadas" porque, afirmaron, "a todos nos gusta ver el paso del Cristo Negro por el Adarve, no dando vueltas por los Fratres, nos gusta recibir a la patrona en la plaza Mayor, no en Cánovas, y que el dragón de San Jorge se queme donde se quema y no en Pinilla".

Este colectivo aseguró que se han solucionado muchos de los problemas surgidos en los inicios del festival, "derivados de la falta de experiencia en la organización de encuentros culturales de gran calado en Cáceres". Por ello, indicaron, "todos hemos aprendido que no queremos la vuelta al abrevadero del hípico, porque eso sí es suciedad y falta de infraestructuras para los aficionados al Womad".