La Asociación Amigos del Flamenco de Extremadura expone en el Palacio de la Isla de Cáceres la muestra titulada ‘Curiosidades flamencas’ en la que se puede ver una selección de 45 fotografías de portadas de cancioneros y romanceros que forman parte del legado que la organización tiene, y que está compuesto por más de 3.000 objetos relacionados con este arte.

La muestra está enmarcada en la cuadragésimo sexta edición del Festival Flamenco de Cáceres, que se celebra este sábado y en ella se pueden ver los trabajos de los fotógrafos Antonio Arbizu, Miguel Ángel Corrales y José Vidal Lucía.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Fernanda Valdés, y Abelardo Martín como representante de la asociación, presentaron este martes la exposición, que puede visitarse hasta el 30 de noviembre. En ella se saca a la luz algunas de las «joyas» que atesora la asociación y que se pueden ver en un centro de documentación del flamenco ubicado en el Hotel Extremadura de la capital cacereña.

Martín ha recordado que la idea es que esta colección pueda depositarse en un lugar más adecuado aunque «siempre» está abierta a cualquiera que quiera visitarla para conocerla o investigar sobre el mundo del flamenco. En ella se pueden ver multitud de objetos relacionados con la historia de la música flamenca desde «cómo producirla, hasta cómo recopilarla y cómo reproducirla».

En cuanto al Festival Flamenco de Cáceres, que cumple este año 46 años de historia, Martín avanzó este martes también que ha apostado en su cartel por artistas «cercanos» debido a las dificultades de movilidad derivadas de la pandemia. Se celebrará este sábado, día 21, en el auditorio del complejo cultural San Francisco con todas las medidas de seguridad sanitarias.