El concejal no adscrito Teófilo Amores permanecerá en el ayuntamiento hasta al menos la aprobación definitiva del presupuesto. Es decir hasta marzo, si no hay alegaciones a las cuentas, o hasta abril, si se presentan reclamaciones y se tienen que votar en el pleno de la corporación local. A partir de esa fecha «hay un alto porcentaje de posibilidades de que me vaya», comentó ayer el edil. Amores es clave y se verá el viernes cuando dé su voto a la aprobación inicial de los presupuestos de 2020. Los primeros de Luis Salaya como alcalde.

Ayer se celebró la junta de portavoces previa al pleno. En esa sesión el presupuesto tendrá el voto del PSOE, de Podemos y de Amores (13) y el rechazo del PP, Cs y de los no adscritos Alcántara y Díaz (12). Amores, sin estar sujeto a la disciplina de un partido, siempre se ha mostrado a favor de respaldar el presupuesto presentado por el gobierno local para no seguir prorrogando el de 2018 «y más cuando no ha habido alternativas -indicó-» a las cuentas presentadas por el ejecutivo de Salaya.

Si se va Amores, entrará en la corporación local la número 4 de la lista de Vox en las pasadas municipales, Ángela Talavero. Salaya se quedaría sin un posible apoyo y la oposición ganaría peso. En el principal asunto que se vota en los ocho meses que se llevan de mandato, los presupuestos de 2020, quedan claro los dos bloques que hay en la corporación. En un lado están PSOE y Podemos, con su acuerdo de legislatura, y en el otro PP, Cs y los no adscritos Alcántara y Díaz (Cáceres Viva). Cumplir puntos del acuerdo de legislatura entre PSOE y Podemos es incompatible con postulados que defienden los otros tres partidos. Con Vox y sin Amores, la oposición sumaría un voto más en cuestiones fundamentales como los presupuestos y al gobierno le costaría más tener el voto que da la mayoría absoluta.

EL VOTO EN CONTRA / El pasado viernes fue Salaya quien resaltó las ventajas de un presupuesto que es «más social, que apuesta por la accesibilidad y por modernizar la ciudad», que hace del ayuntamiento una administración «más ágil» y que da facilidades a las empresas. Esa es la cara de las cuentas. La oposición le puso ayer la cruz. El primero fue el portavoz del PP, Rafael Mateos, que dijo de las cuentas que «no generan nuevas posibilidades a los cacereños» y que son «poco reales». En este punto Mateos recordó que el viernes su grupo pidió un informe «sobre cada una de las plantas -fotovoltaicas- proyectadas en Cáceres». De estos proyectos depende el ingreso de cuatro millones presupuestados. Esta es una de las principales novedades que en el capítulo de ingresos presentan las cuentas. El portavoz del PP también cuestionó «el aumento en un 50% de los gastos protocolarios». Su conclusión fue que son los presupuestos «menos inversores y sociales y los más irreales».

Mateos destacó en su intervención de ayer que Salaya va a gobernar con unos presupuestos que no recogen las promesas electorales del PSOE. Una crítica que también hizo ayer Alcántara, que echó en falta unas cuentas «más inversoras» y que rompan la tendencia de los últimos presupuestos. Además calificó de «poco prudente» que parte de los ingresos se apoyen en una previsión de instalación de plantas fotovoltaicas «que no se iniciarán este año», tratándose de una proyección que «no deja de ser un brindis al sol». Para Alcántara, los presupuestos que se llevarán el viernes al pleno muestran «la falta de experiencia en la forma de gestionar del gobierno». A esta crítica sumó que no entiende «la adversión» del gobierno a ir a un mayor endeudamiento cuando el ayuntamiento tiene capacidad para generar recursos que permitan invertir y devolver la deuda. El concejal no adscrito opinó que se ha perdido una oportunidad para «hacer una revisión del gasto de manera exhaustiva» siguiendo las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

«No es ambicioso, no aborda las necesidades de la ciudad» y carece del «impulso económico que necesita la ciudad», resumió ayer sobre los presupuestos la portavoz de Ciudadanos, Raquel Preciados, que remitió a su intervención en el pleno que se celebra este viernes, que será el más importante en lo que va de legislatura.