Teófilo Amores comunicó ayer en el ayuntamiento que había dejado Vox y que seguirá en la corporación local como concejal no adscrito. Amores confirmó ayer por la tarde, a preguntas de ese diario, que había abandonado Vox y que «de momento» seguirá en la corporación municipal, al menos estará hasta el próximo jueves, día 17, cuando se celebre el pleno ordinario de la corporación local.

«No quiero hacer daño al partido, pero me están pidiendo cosas que están fuera del ideario de la formación», explicó. La gota que ha colmado el vaso y que le ha llevado a dar el paso es una comunicación que ha recibido recientemente de la coordinadora intermunicipal de la formación, un órgano de la dirección nacional de Vox, en la que se le piden explicaciones «sobre cosas absurdas», entre ellas su relación con una plataforma cacereña de la que Amores, según comentó, desconocía su existencia hasta que recibió el escrito de su partido.

Amores remitió ayer una carta al presidente de Vox, Santiago Abascal, para explicar las razones por las que deja la formación. Entre las causas que ha dado está la evolución del partido en los últimos meses hacia posicionamientos muy radicales -de los que excluye a Abascal y no a otras personas de la dirección nacional- y más allá de lo que podría considerarse razonable. A este motivo suma que se le exigen actitudes y posicionamientos públicos que no están en el ideario de Vox, sino en el imaginario de algunos. Además reprocha la nula atención que Vox presta a los militantes, que quedan al margen de la toma de decisiones.

DUDAR DE SU MILITANCIA / Sobre el contenido de la comunicación que le ha llevado a dar el paso, Amores asegura en su escrito a Santiago Abascal que de la misma se deduce que se está dudando de la rectitud de su militancia, duda que le parece que es «improcedente e inadmisible». Amores se acoge al artículo 9 de los estatutos del partido que permite que la condición de afiliado se extinga «automáticamente por renuncia expresa del interesado mediante la comunicación por escrito».

Amores recordó ayer que el partido tiene un ideario con el que está de acuerdo y «con el que no tengo ningún problema», pero añadió que el problema han sido «las interpretaciones que determinadas personas hacen de ese ideario» y con las que él no está de acuerdo. El concejal ha sido en los últimos meses uno de los militantes más activos y que más presencia ha dado a Vox en la ciudad. Además se ha significado en la corporación local como «una persona muy trabajadora», según destacaron ayer por la tarde fuentes municipales.

En esa comunicación que recibió esta semana se le pedían explicaciones sobre el contenido de informaciones aparecidas en medios de comunicación locales, en una de ellas, publicada en este periódico, cuestionaba que Juan Antonio Morales, dirigente de Vox en Extremadura, acabase como asesor del partido en el Ayuntamiento de Badajoz, «practica lo que dice que hay que combatir», aseguró Amores. El otro motivo relacionado con esa comunicación es que se le piden explicaciones de su relación con una plataforma ciudadana como la que el concejal no tiene vinculación.