«Un desahucio comercial». Así ha calificado Teófilo Amores, edil no adscrito, el desalojo del puesto de especias que Domingo Pizarro lleva regentando en Múltiples desde hace años. A través de un escrito dirigido al edil de Seguridad, Andrés Licerán, y a la concejala de Comercio, María Ángeles Costa, pidió este jueves al ayuntamiento información sobre la actuación policial y que se ofrezcan alternativas para el vendedor ambulante. En la misiva, reclama al ayuntamiento que aclare si el procedimiento se ha llevado a cabo con un expediente administrativo y si se ha comunicado «en tiempo y forma» al afectado «pese a llevar años realizando su labor de venta en el mismo sitio, al parecer sin controversias por parte de nadie» y si «se ha llevado a cabo a instancias de alguna persona, física o jurídica, o si ha sido realizada de oficio y a instancias y por orden de quién».

También pregunta Amores al Equipo de Gobierno si «la corporación cuenta con la mínima empatía necesaria para facilitar a una persona que viene desarrollando durante años una actividad honrada, con una clara y generalizada aceptación por la ciudadanía otras alternativas que el simple desalojo».

Cabe recordar que, tal y como publicó este diario, el puesto callejero en el que Domingo Pizarro vendía sus verduras que desalojado por la Policía Local esta semana debido a que, según el ayuntamiento, carecía de autorización. Por su parte, él se ampara en un documento fechado en mayo de 2004 y firmado por el entonces alcalde de Cáceres, José María Saponi, que el consistorio afirma desconocer.