El colegio Alba Plata acumula problemas sin resolver año tras año. Desde la comunidad educativa llevan reclamando mejoras varios años, pero la situación no ha cambiado, aunque la llegada del nuevo curso esté cada vez más próxima.

El principal conflicto que la comunidad educativa denuncia es el grave deterioro de sus instalaciones. «El colegio se construyó en los años 60, y desde entonces sigue igual», dicen desde la Asociación de Madres y Padres. El centro incumple los requisitos mínimos de los centros de infantil y primaria, por lo que las condiciones de salubridad y seguridad no están garantizadas. El proyecto de reforma fue aprobado en septiembre de 2016 con un presupuesto de 1.770.000 euros. Aunque la Junta ha visitado el centro y ha mantenido algunas reuniones, la situación prácticamente no ha cambiado, a pesar de que se informó al centro de que las obras comenzarían en septiembre de 2017. Desde el AMPA denuncian que han enviado varios escritos a la Delegación Provincial de Educación, aunque sin respuesta: «nos pidieron que no hiciéramos mucho ruido porque las obras iban a comenzar pronto, pero de momento nada, estamos cansados».

El Alba Plata es uno de los centros en los que la demanda de plazas crece año tras año, debido a los innovadores métodos educativos que se ponen en práctica. Para el curso 2018/2019, unos 50 niños más accederán al colegio. Las infraestructuras, sin embargo, no son suficientes: «quizá tendremos que montar un aula en el gimnasio para acoger a todos los niños. La única zona del centro en la que no se imparten clases, por el momento, es la sala de profesores», comentan desde el AMPA a este periódico. Debido a la falta de instalaciones, estos últimos años han desaparecido aulas como la de Música o Inglés, Religión se imparte en el salón de actos y los pequeños de Infantil no pueden hacer Educación Física en el gimnasio por la presencia de otros grupos, por lo que los profesores tienen que improvisar. Entre otros, este próximo curso habrá solamente seis baños para 150 niños de infantil.

El pasado julio, el ayuntamiento anunció que llevaría a cabo reformas en algunos colegios de la ciudad. Uno de ellos será el Alba Plata, donde las reformas consistirán en la poda de palmeras y el relleno del arenero del patio, lo que resulta insuficiente. Además, a pesar de que este verano se han realizado reformas en varios centros, entre otros, para adaptarlos a la incorporación de niños de dos años, el Alba Plata no ha tenido suerte.

Uno de los motivos por el que el centro acumula tantas solicitudes de acceso es que se trata, junto con el Castra Caecilia, del único colegio público que ofrece un programa bilingüe, por lo que es necesario contar con profesores de Inglés que tengan la cualificación suficiente. Sin embargo, esto no se cumple: «el año pasado tuvimos una asesora lingüística para Infantil que tenía la cualificación requerida, pero se le ha denegado la comisión para seguir. Van a venir otros dos docentes que tienen un nivel B2, algo que puede no ser suficiente», explican fuentes del AMPA, que han realizado diversos escritos a los que se les ha hecho caso omiso.

Por otra parte, el único instituto de la ciudad que imparte este convenio bilingüe es el Al-Qázeres, situado a 400 metros del Alba Plata. Sin embargo, a los alumnos del colegio no se les concede la admisión directa, por lo que a veces deben escoger otro centro que no permite continuar con su formación bilingüe. Para este curso, cuatro alumnos del centro no han podido acceder al Al-Qázeres.

El AMPA del colegio denuncia que ninguna de estas demandas ha tenido respuesta por parte de la junta en los últimos meses. Con la llegada inminente del nuevo curso, en un mes, ven cómo parece que la situación será similar otro año más en el CEIP Alba Plata.