El plan director del servicio de autobuses que ha presentado Subus, empresa que gestiona el transporte municipal, propone varios cambios en el autobús urbano (el problema es su coste y cómo influirá en el déficit de los autobuses). Pero una de las modificaciones que no incluye es la que están demandando asociaciones de padres de alumnos y vecinos de La Mejostilla, que piden que se recupere el trayecto que unía el barrio con la Universidad Laboral, "que es el instituto de referencia que tiene La Mejostilla", recordó Consuelo López, portavoz de CáceresTú (Podemos). Los dos concejales de CáceresTú se entrevistaron ayer con representantes de los cinco colectivos vecinales de la zona y con las ampas del Castra Caecilia y el Extremadura.

Las dos líneas que dan servicio a esta zona son la 2 y la 8. Conectan La Mejostilla, que tiene una población empadronada de 15.428 habitantes, con el centro, pero se olvidan del campus y de la Universidad Laboral. López recordó que la media de edad de la población que reside en esta zona es joven. Cáceres el Viejo, por ejemplo, es uno de los barrios donde más cacereños de menos de 18 años residen, además Montesol II, otro de sus barrios, es el que más población ha ganado en 2015.

Estos contactos son previos a la próxima reunión que mantendrá la mesa del transporte, en la que se abordará el plan director. Las asociaciones y ampas (los padres de alumnos ya se han reunido con el gobierno) buscan apoyos para que el autobús urbano les vuelva a conectar con la Universidad Laboral, una demanda que López recordó que ya expuso en la anterior reunión de la mesa y que volverá a plantear en la próxima, no solo para que conecte con la Universidad Laboral, sino además con el campus, cambios que "favorecerían que hubiese más usuarios".

ORDENANZA DEL AGUA Antes de la reunión con los vecinos de La Mejostilla, los dos concejales de CáceresTú, el diputado de Podemos Obed Santos y un representante de Facua se reunieron con concejales del gobierno para tratar de que haya garantías suficientes para que los cortes en el suministro de agua no afecten a usuarios que no tienen medios para hacer frente al pago.

"Se ha actuado tarde, antes de firmar una resolución autorizando los cortes, aunque sea parte del proceso administrativo, tendrían que haber actuado los servicios sociales" para evitar que las interrupciones del servicio afectasen a familias sin recursos para afrontar el recibo, subrayó la portavoz de CáceresTú, que informó de que su partido planteó en la reunión de ayer que también "esté recogido en la ordenanza fiscal" el acuerdo que se va a firmar con Canal de Isabel II para prevenir casos en los que los cortes perjudiquen a familias sin recursos. El fin es que estas situaciones "no se vuelvan a dar".

Desde el gobierno municipal se reiteró ayer en relación a este encuentro que las ayudas de los servicios sociales "siempre han estado a disposición de todos los que las han necesitado" y que en los cortes por impagos del segundo bimestre de 2015 "ha habido todo tipo de casos", no solo usuarios de viviendas, sino también locales y cortes "por prácticas fraudulentas".

En los cortes por impagos del tercer bimestre de 2015, Canal de Isabel II ya enviará el listado de los afectados a los servicios sociales antes de proceder a las interrupciones del suministro.