La Comisión Jurídica de Extremadura permite al ayuntamiento la resolución del contrato con Orizontia. El fin del mismo era la construcción de 216 nichos y columbarios en el cementerio nuevo, un año y medio después de su adjudicación aún no se ha completado. Era un dictamen que se estaba esperando en la corporación local para retomar unas obras muy necesarias, tanto que en Cáceres no hay columbarios ni nichos nuevos desde hace meses, situación que además ha coincidido con la crisis del coronavirus y que es incomprensible dado el espacio que hay para ampliar el camposanto.

El acuerdo de la comisión permitirá al ayuntamiento afrontar la ampliación prevista en su totalidad, incluso el nuevo concurso podría ser más ambicioso dadas las necesidades que hay de nichos y columbarios, y completar las obras de emergencia que se adjudicaron en abril a Construcciones Daro para ejecutar 108 nichos.

El contrato sobre el que se ha tenido que pronunciar la comisión se adjudicó en noviembre de 2018 con un plazo de ejecución de seis meses. Sin embargo el acta de replanteo, que es previo al inicio de los trabajos, no se firmó hasta mayo de 2019. El ayuntamiento ya intentó resolverlo en septiembre de 2019, pero se archivó por razones de interés público. Orizontia llegó a un acuerdo con otra empresa, Aguaema, para subcontratar los trabajos y la cesión del contrato una vez ejecutado el 20%. En noviembre de 2019 Aguaema dejó el trabajo «en tanto se resuelvan certificaciones y pagos y se adjudiquen las obras a esta mercantil», según recuerda la comisión jurídica.

En noviembre el ayuntamiento se encontró con los trabajos parados, sin nuevos nichos y sin columbarios y con un contrato con Orizontia que solo se podía resolver y liquidar tras un dictamen de la comisión jurídica. En marzo se sumó la crisis del coronavirus y la paralización del trámite en la comisión, ante esta situación y como mal menor se pudo hacer una adjudicación de emergencia para 108 nichos, un parche.

La comisión resuelve que hay razones para que el ayuntamiento se desligue de Orizontia porque la empresa, que es la contratista, ha incumplido el plazo de ejecución. A la finalización del mismo solo se había hecho el 36%, una razón objetiva para que el órgano de la Junta resuelva que la relación se puede dar por terminada, que el ayuntamiento incaute la garantía y que la empresa indemnice al consistorio por los daños y perjuicios que excedan de esta garantía.

La comisión tampoco permite la cesión del contrato a Aguaema para que termine las obras, como había planteado Orizontia en las alegaciones que presentó. Argumenta que no cabe cesión de un contrato cuyo plazo de ejecución ha expirado y que está incurso en causa de resolución. Desde el gobierno local se anunció ayer que ya se trabaja en un proyecto para volver a sacar a licitación las obras, no se especifica si por lo que falta (108 nichos y columbarios) o si se hará algún pabellón más.