Las obras de ampliación del cementerio se frenaron en diciembre de 2011 con la construcción de 432 nichos. En 2012 se presupuestaron 700.000 euros, pero al final del ejercicio no se había tocado ni un solo euro. El camposanto ya no figura entre las planificaciones de inversión de este año. Su financiación en los presupuestos de 2012 se vinculó a unas previsiones de venta de suelo que no se llegaron a cumplir. La ampliación del cementerio, por la necesidad de disponer de sepulturas suficientes, actualmente quedan 345 nichos en su parte nueva, es uno de los asuntos de discusión en el pleno que el ayuntamiento celebra esta mañana, una sesión a la que dan contenido las mociones presentadas por los grupos políticos.

La moción del cementerio la presenta el grupo socialista para que se sigan con las obras de ampliación por el riesgo que, según subraya, se corre de no disponer de sepulturas suficiente y de no cumplir los mínimos que obliga la legislación. De los 432 nichos de la ampliación quedan todavía vacantes 345. Estos son los nichos de nueva construcción con los que cuenta el camposanto de Cáceres, a los que se suman las sepulturas que se puedan ocupar en alguno de los otros recintos en los que está dividido el cementerio de Cáceres.

Lo que demanda el grupo socialista y a lo que contestará el Partido Popular, en el gobierno, es que se cumpla la promesa hecha cuando a finales de 2011 se presentaron las obras de la primera fase de la ampliación, que incluían los 432 nichos repartidos en cuatro pequeños patios, y se anunció que se seguiría invirtiendo. Si no se invierte en el cementerio, el PSOE calcula que en un año se agotarán y no habrá sepulturas vacías suficientes para la demanda que haya.

RECINTOS DEL CEMENTERIO El cementerio consta de cuatro recintos. El más antiguo es la cerca histórica. Es una zona de nichos adosados y de grandes espacios libres para sepulturas en tierra y pabellones familiares. Tiene 3.790 sepulturas, de las que 1.424 son tumbas en tierra. El segundo recinto ocupa el espacio central del cementerio. Es la zona por donde se accede al camposanto. Consta de 4.708 sepulturas, casi todas son nichos, ya que cuenta con 256 columbarios. El tercer recinto es la parte con más densidad con una construcción intensiva de sepulturas en pabellones de nichos. Cuenta con 6.701 sepulturas, casi todos son nichos a excepción de una treintena de sarcófagos. El último recinto es la parte nueva del cementerio que se proyectó en el año 2009 con capacidad para más de 5.000 sepulturas. Se ha hecho una primera fase con 432 nichos terminados a finales de 2011.