+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La ampliación no llega hasta el 24

Los bares tendrán que esperar a Nochebuena para cerrar más tarde

 

M. A. MUÑOZ
20/12/2011

La orden de 16 de septiembre de 1996 dictada por la Junta de Extremadura es la que establece los horarios de apertura y cierre de los establecimientos, espectáculos públicos y actividades recreativas en Extremadura. Esa ley marca un horario de invierno, desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo, que se amplia entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, donde durante esas fechas las discotecas, salas de baile, cafés teatro, cafés concierto, salas de fiestas con espectáculos y tablaos flamencos pueden cerrar a las 5 de la madrugada, siendo los locales de esa categoría los que más amplio horario tienen. Pero hasta que llegue el día 24 esos locales solo puedan estar abiertos hasta las cuatro de la madrugada, un horario que a juicio de los hosteleros es insuficiente.

El problema de los horarios no es nuevo. Su aplicación en 2002 motivó importantes desmanes y problemas de orden público en Cáceres, ciudad que con el paso de los años ha dejado de ser el centro de la movida por excelencia. La diferencia del 2002 a ahora es precisamente la crisis económica, que asfixia también al sector de la hostelería.

Sus representantes se quejan de que la caja se hace solo los fines de semana, que el resto de los días La Madrila es un desierto, con muchos locales cerrados y pocos clientes. A ello se añaden problemas ya sabidos, como la influencia del botellón, el descenso del número de universitarios o más aún el hecho de que muchos de ellos solo disfruten los jueves del ocio nocturno porque el viernes se marchan a sus lugares de residencia o pueblos de origen, junto a su familia.

Los hosteleros piden medidas urgentes para paliar la crisis, una ley más adaptada a las necesidades reales de la movida o, al menos, mayor permisividad en momentos claves para su negocio como la Navidad.

 
 
2 Comentarios
02

Por ---vaya tela 9:04 - 20.12.2011

Es una simple idea que por simple no debe ser dejada de lado. ¿por qué no vemos que se hace en las comunidades que tenemos a nuestro alrededor con ciudades parecidas a las nuestras, ciudades que de largo nos han ganado? Veamos que se hace en SALAMANCA http://www.hosteleriasalamanca.es/opinion/opinion/horarios-de-cierre-en-hosteleria-castilla-y-leon.php No se puede cerrar una ciudad por mucho que nos empeñemos a las cuatro de la mañana de un viernes o un sábado. Aquí pasamos de no tener horarios a ser los menos permisivos del mundo. La gente que tiene memoria que recuerde lo que era Cáceres y en lo que se ha convertido. Vaya tela.

01

Por Cáceres 8:34 - 20.12.2011

Desde el ayuntamiento siguen pensando que por cerrar las discotecas a las 4.30h se molesta menos a los vecinos. ESTO ES ABSURDO! Está demostrado que con el cierre temprano de los bares no consiguen mandar a la gente para casa sino que los trasladan de un bar a otro con el consiguiente ruido que provocan por la calle. Con la crisis que tenemos, ¿Cómo se pueden poner trabas al consumo? Vaya políticos!