La alcaldesa, Elena Nevado, confió ayer en que las obras de la ampliación del parque de Príncipe se puedan iniciar antes del verano. El plazo para la presentación de ofertas para la ejecución de las obras está abierto y finalizará el próximo 19 de marzo, según se publica en el perfil del contratante del ayuntamiento. Con esta ampliación de 7,5 hectáreas, el parque pasará a tener una superficie de 30 hectáreas. Es la zona verde más grande de la ciudad.

La inversión prevista es de casi 4 millones de euros y es la de mayor importe que acometa el ayuntamiento en los próximos meses. El 75% de la financiación procede de fondos Feder, mientras que el 25% restante sale de la aportación municipal. El proyecto presentado ayer coincide con el que se dio a conocer en 2015 y se acomete ahora tras obtenerse la financiación y contar con la propiedad del terreno, que en procesos de expropiaciones y permutas ha tenido para la ciudad un coste de 33 millones de euros.

Nevado dio ayer algunos datos relacionados con esta obra. Recordó que se pondrán un millar de árboles y que se plantarán 12.500 plantas aromáticas, además se refirió a que durante la ejecución de las obras, que se desarrollarán desde mediados de 2018 y hasta principios de 2020, «trabajarán entre 50 y 60 personas entre ingenieros, jardineros o electricistas». La regidora también agradeció ayer las aportaciones que se han hecho desde la Universidad Extremadura.

CORREDOR

La financiación europea se obtiene con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, programa que lleva la concejalía de Economía e Innovación del consistorio. Ligado a este programa también está la semipeatonalización de la calle Viena con el propósito de crear un corredor que conecte el parque con el paseo de Cánovas y que enlace barrios que están en el noroeste de la ciudad, como R-66 y Aguas Vivas, con el centro.

Por parte del grupo municipal socialista se criticó ayer el «oscurantismo» del gobierno con este proyecto. Según apuntó su portavoz, Luis Salaya, la alcaldesa «ha pretendido hacer ver que este proyecto se ha consensuado, pero la realidad es que no se ha escuchado a la oposición y, lo que es más grave, a los colectivos ciudadanos que también deben poder decidir cómo quieren que sea el futuro del parque».

Por otra parte, ayer terminó el plazo para la presentación de ofertas a los puestos de restauración que hay en la primera planta del mercado de la ronda del Carmen. Solo se ha presentado un licitador. Hasta que no se abra la plica no se sabrá si solo concurre para un único puesto o para más de uno de los que hay en la planta superior del mercado.