El pregón que el alcalde, José María Saponi, pronuncia mañana (Gran Teatro, 20.30 horas) inicia los actos de celebración del centenario de la declaración del patronazgo canónico de la Virgen de la Montaña sobre la ciudad, el acontecimiento religioso más destacado que este año vive Cáceres y que ayer presentaron oficialmente el presidente de la comisión organizadora y concejal de Festejos, Lázaro García; y el vicemayordomo de la cofradía, Javier Acedo Reifarth. La patrona bajará el próximo domingo y permanecerá en la ciudad 15 días, hecho excepcional pues este año adelanta la llegada precisamente por el centenario.

Aunque en 1668 el concejo nombró patrona a la Montaña no es hasta 1906 cuando el Papa Pío X la declara y constituye patrona principal de Cáceres con el título de Madre de la Divina Gracia. El vicemayordomo explicó que los actos de esta efemérides se dividen en lúdicos y religiosos. Acedo definió el primero de ellos, el pregón de Saponi, como "uno de los principales" ya que su objetivo, dijo, "es anunciar la llegada de la Virgen".

El responsable cofrade justificó la elección del alcalde como pregonero al recordar la relación de la hermandad y el ayuntamiento, institución que ostenta el título de hermano de honor de la cofradía. De hecho la portada del cartel y del programa de mano de este año, patrocinados por Caja Extremadura, funden la imagen de la patrona con la fachada del palacio consistorial. El pregón será presentado por José Luis Franco Franquete , hijo predilecto de la ciudad y actuará el tenor Alonso Torres.

El sábado 22 de abril se inaugurará la exposición Virgen de la Montaña en la casa de los Becerra, sede de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, organizadora de esta muestra que Reifarth ensalzó por "su rigor científico y académico". En la organización han participado geólogos, historiadores, paleógrafos y un amplio número de expertos que han documentado y catalogado libros de actas de la cofradía, de cuentas, mapas, así como las joyas y mantos más populares y valiosos de la Virgen. También incluirá tallas del santuario como las de San José o el Cristo de la Salud, ésta última de gran devoción en la ciudad. Ese sábado habrá una novillada, encargada personalmente por el alcalde y dedicada a la patrona, en la que torearán Cayetano Rivera y los cacereños Emilio De Justo y Dani Morales.

La Virgen saldrá del santuario el domingo a las nueve de la mañana. Lucirá el manto que le regaló la ciudad por las bodas de plata de su coronación canónica y portará la corona de diario, que es la que lleva en el camarín, circular de plata dorada. A las 12.30 comenzará la misa de campaña en la plaza Mayor oficiada por el obispo y concelebrada por todos los sacerdotes de la ciudad. Para ello se montará un escenario --donde se colocará la imagen--, que estará centrado en las escalinatas de acceso al Arco de la Estrella y que irá forrado en tela celeste. Habrá gradas a la altura del restaurante El Pato y se colocarán sillas.

Durante la misa se hará entrega a la Montaña de un estandarte regalo de la ciudad, confeccionado por María Jesús Trejo en sus talleres de La Madrila. Está expuesto en el escaparate de Dayma, en Pintores, y se ha realizado en blanco, ribeteado con bordados de oro y con una imagen de la Virgen sobre la que se puede leer Madre de la Divina Gracia . A partir de entonces será el que se utilice en todos los desfiles procesionales de la patrona.

Ese mismo día se inagurará un relieve que se situará en las escaleras principales del ayuntamiento, junto al que existe de San Jorge. Es obra del escultor Antonio Fernández. La cantaora cacereña Felisa Rodríguez estrenará una Salve en ese momento. Seguidamente la imagen será trasladada a hombros por los miembros de la corporación hasta Santa María. Ya en la concatedral se le colocará la corona que le regaló la ciudad en 1924. Desde ese día se sucederán numerosos actos que culminarán el domingo 7 de mayo con el regreso al santuario. A las once, se inaugurará en la carretera de la Montaña un busto dedicado a Francisco de Paniagua, eremita que inició la devoción por la patrona. También es obra de Antonio Fernández.

Desde el domingo 23 al miércoles 26 la concatedral estará abierta de 10.00 a 22.30. A partir del jueves 27 se abrirá de 08.00 a medianoche. La Virgen lucirá 11 mantos. El besamanto será el 5 y 6 de mayo; la mesa de ofrendas, el 5 de mayo.