Ana B. Carretero. Cuando te sientas delante de ella, te das cuenta de que estas delante de una artista. Inquieta, risueña, fascinantemente, positiva, profundamente trabajadora, activa, siempre dispuesta a ayudar, sensible, creativa, polifacética, con un atractivo muy especial por fuera y mucho más bella por dentro; de trato muy dulce; pero transgresora y rompedora en el escenario, con su look pin up rockero.

--¿Dónde nace Ana?

--Nací en Cáceres, hija de montijanos y la primera cacereña de la familia, la pequeña de cuatro hermanos. Soy extremeña de pura cepa, y como me gusta decir: Matovi (de La Madrila de toda la vida)

-¿Cómo recuerdas tu infancia en Cáceres, tu ciudad?

--Es la época más bonita de mi vida, donde encontré muchos de mis mejores amigos, y que aún conservo, de mi colegio Nazaret.

Ya por esa época comencé con mis estudios de música y era muy aficionada a la escritura.

-- ¿Recuerdos de tu adolescencia y juventud?

--Los más duros de mi vida, perdí mi piedra angular, mi madre, y años después a mis dos grandes apoyos, mi padre y mi hermana.

Estudié derecho, turismo y lo compaginaba con mis primeros pinitos en una compañía de teatro, se llamaba Dirección Prohibida, entre ellos estaban Daniel Holguín, Carlos Santos, Juan Duarte-, que actualmente siguen en la profesión; coincidíamos en las tablas con Santi Senso, Cristina Gallego y Alberto Amarilla; con los que sigo manteniendo una gran amistad.

Yo tiré por otros derroteros, estuve trabajando en televisión local, como presentadora, cámara,.., un poco de todo y finalmente me especialicé obteniendo doble titulación en imagen y producción. Para mí la formación es lo más importante.

--¿Por qué Cáceres y no una gran ciudad para una gran artista como tú?

--Perdona, Cáceres es una gran ciudad. Después de haber viajado mucho, creo que Cáceres es la mejor ciudad donde se puede vivir, no la cambiaría por nada. No me considero una gran artista, pero sí una muy constante y cuando actúo siempre llevo por bandera a nuestra tierra. Me encanta comenzar los conciertos con un: "Somos de una sitio maravilloso llamado Extremadura"

--¿A qué edad descubriste que querías ser artista?

--Desde muy pequeña, tengo grabaciones desde los cuatro años, cantando. Era una artista tímida; pero el teatro me abrió muchas puertas, me enseñó a estar encima de un escenario, a crear mis personajes.

--¿Qué música escuchabas de pequeña?

--Toda la de los ochenta, que me ponían mis hermanos. Aprendí a amar la música sin importancia de género, ni de modas.

--¿Qué cambiarías de tu ciudad?

--La vendería y publicitaría mucho más. Tenemos una ciudad con mucho potencial y creo que aún está por explotar.

--¿Cómo es un día de trabajo de Ana B. Carretero?

--Sería estresante para cualquiera, pero yo necesito esa actividad; me faltan horas, pero me fascina ese estrés-soy una privilegiada trabajando en lo que me gusta.

-- Ana, ¿cuéntame proyectos pasados y futuros?

--He hecho y hago muchas cosas. Por un lado llevo casi una década presentando el festival Womad y otros festivales de la tierra. Mi vida profesional transcurre entre el mundo audiovisual y el musical. Mi primer grupo musical fue Miscelánea; un proyecto precioso, con el que disfruté muchísimo; seguí con el musical Sueños, que duró más de tres años y giró por toda España, simultaneándolo como corista de Maggot Brain; hacía y hago colaboraciones de corista de estudio. Ahora me encuentro en el mejor momento musical, con Hemingway Noise, reconocido con varios galardones, y acabamos de regresar de una gira europea de quince días por localidades del Reino Unido y Francia, presentando nuestro DVD Chica Psicodélica, con una acogida excepcional; para esta gira tuvimos el apoyo de empresas extremeñas como Qadesh y Futura Imprenta Digital, a los cuales estamos muy agradecidos, así como lo estamos a nuestros amigos franceses e ingleses que nos abrieron las puertas de sus casas.

También soy columnista en El Periódico Extremadura. Y ya refiriéndonos al mundo audiovisual, acabamos de recibir el premio Pop Eye, por un trabajo de la Punta del Iceberg, en el que fui jefe de producción. He trabajado en televisión local, para productoras regionales, en programas de la cadena Canal Extremadura.

Ahora estoy inmersa en dos proyectos de la misma cadena, de los cuales me siento muy satisfecha y honrada, sobre todo porque hayan querido contar conmigo en esta iniciativa. Uno es el divertidísimo 'Este no es un programa cualquiera', y el otro 'La vida pasar', un proyecto del que me confieso enamoradísima, ambos con un equipo humano excepcional.