TStiempre que se produce algún cambio en cualquier sector o situación, se mira con recelo y preocupación por lo que pudiera tener de complicado lo desconocido. ¿Se podría aplicar en el caso del nuevo examen práctico de conducir el refrán 'más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer '? Sinceramente no.

La nueva directora de la DGT, María Seguí, se ha reunido con el sector de las autoescuelas para explicarles el cambio de calidad en los exámenes prácticos para la obtención de los permisos de conducir. No es que antes no existiese calidad, sino que siguiendo una Directiva Europea de el año 2006, se dará una vuelta de tuerca a la formación que recibirán los aspirantes.

Por ejemplo, entre las novedades se pide a los alumnos que comprueben el estado de los neumáticos, que sepan cómo se controla el nivel de aceite, que hagan hincapié en colocarse de forma correcta el reposacabezas del vehículo para evitar lesiones graves en caso de accidente. Asimismo, se les indicará que durante los diez minutos primeros de la prueba circulen de forma autónoma sin recibir indicaciones del examinador; con ello se pretende que aprendan a valorar situaciones del tráfico, observar en mayor medida las indicaciones de las señales, y no sentir en los primeros minutos la presión de ser indicados por el examinador. Todo ello en aras de tranquilizarles para que la prueba se pueda efectuar con seguridad.

También se formará al aspirante en conducción eficiente, para que sepa conducir de una forma anticipada, que le ayudará a tener menos estrés y reducir la siniestralidad; además del ahorro de combustible, que en estos tiempos ayuda bastante.

El objetivo final no es sólo que el aspirante supere una prueba, sino que aprenda a desenvolverse como un conductor seguro, respetuoso con los demás usuarios de la vía y comprometido con la Seguridad Vial. Todos nuestros esfuerzos se orientan a mejorar la formación y a intentar que no muera ninguna persona en accidente.

El slogan de la Confederación Nacional de Autoescuelas es "un conductor bien formado es un conductor más seguro". Ese es el objetivo, porque morir en la carretera es la forma más estúpida de perder la vida.