Las ciudades consumen gran cantidad de electricidad, pero también pueden producirla. Los mismos tejados de los edificios, en enclaves como Cáceres donde abundan las horas de sol, tienen la posibilidad de funcionar como generadores de energía a través de la instalación de placas fotovoltaicas, con la ventaja de hacerlo de forma limpia y respetuosa con el medioambiente. Conscientes de esta baza, un grupo de investigadores de la Universidad de Extremadura (Elia Quirós, José M Ceballos y José Antonio Fernández) han realizado una propuesta al Ayuntamiento de Cáceres para el estudio y desarrollo del potencial fotovoltaico en la ciudad.

Con este objetivo se firmará un convenio en el que se contempla la ayuda imprescindible del Servicio de Información Geográfica (SIG) del ayuntamiento, de manera que se realizará un mapa cartográfico de los edificios para comprobar el ahorro energético que supondría la instalación de placas fotovoltaicas en ellos. Se calculará la superficie total disponible en los tejados mediante un modelo en tres dimensiones para colocar dichas placas. Se seleccionarán los lugares idóneos, se determinará la radiación solar que reciben las zonas elegidas, y se estimará la potencia a instalar y la producción eléctrica que generarían.

Según el portavoz municipal, Rafael Mateos, será una "valiosa herramienta" para establecer la posibilidad de aplicar estos sistemas con el lógico ahorro que supondrían.