La Escuela Politécnica de Cáceres acogió ayer la Jornada sobre Riesgos de Inundaciones ¿Catástrofes naturales o imprevisión social? , organizada por la Cátedra de Ingeniería Ambiental Enresa-Inima, en la que se analizaron, entre otras cuestiones, los problemas que se crean por no respetar los cauces de los ríos.

La jornada contó con la participación del jefe de servicio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Angel Rodríguez, y del director de esta entidad.

Para el director de la jornada, el catedrático de Proyectos e Ingeniería Santiago Hernández, es importante reflexionar sobre si son catástrofes o falta de previsión algunos de los accidentes naturales que ocurren, informa Efe. De hecho, justifica la necesidad de estas jornadas periódicas en que cree que se están produciendo muchos problemas por fenómenos que no son estrictamente "catástrofes inevitables".

Hernández considera que es preocupante que "estas catástrofes están empezando a ocurrir en viviendas, en barrios marginales que están muy cerca de los ríos donde unas riadas normales producen una cantidad de muertes terribles y lo triste es que esta situación sigue creciendo".

Cuestionado sobre cómo poder limitar la imprevisión, Hernández consideró que es un problema de educación: "El desconocimiento de la fuerza que tiene el agua a veces provoca accidentes que se pueden evitar".