Los números se apiñaban en la cúspide de una espectacular tarta de seis pisos. "¡Quién pudiera ponerle tres cifras a su cumpleaños, y con esa salud!", comentaba la concurrencia admirada. Anatolia Francés cumplió ayer un siglo de vida en la residencia de la avenida de Cervantes, que lo celebró por todo lo alto con misa, poemas, coro de la Peña del Cura y banquete para los 204 ancianos con ibéricos y solomillos de ternera.

Anatolia es la residente más antigua (29 años). Feliz, de pelo blanco, talla menuda, camisa marfil, bastón con empuñadura plateada y memoria envidiable, recibió ramos de flores de Ibarra, de la consejera Garrido, del director del centro, Francisco Iglesias, familia y amigos. Acompañada por altos responsables de la Junta, esta centenaria narró su vida: "Nací en Puerto Llano pero me vine muy pronto con mi padre, que tenía ganado. Fui maestra en Navas del Madroño aunque siempre he vivido en la calle San Pedro. No tengo hijos, nunca he estado enferma y rezo para no sentirme sola".

RUTA CACERES EN BOSNIA

Cambio de tercio. El Batallón Alcántara, con base en Botoa (Badajoz), llegó ayer a Cáceres después de tres días de marcha a pie. Sesenta mandos y 215 soldados subieron al santuario para realizar una ofrenda floral y entregar al concejal Casado un cuadro con la Ruta Cáceres, nombre de una de las carreteras de control y reparto de ayuda en el área de la unidad española en Bosnia.

Por último, el alcalde Saponi y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Ramón Aguirre, inauguraron ayer una colección de escultura española con los artistas más destacados del siglo XX, entre ellos Picasso, Juan Gris, Joan Miró, Gaudí, Dalí, Chillida, Tapies o Barceló.