Andrés Nevado asegura en esta entrevista que las discrepancias con Felipe Vela arrancaron cuando el exconcejal de Economía quiso subir los impuestos más del 50%. El flamante edil de Hacienda y portavoz del gobierno dice que "jamás" esperaba la marcha de Vela y confirma que, si el partido se lo pide, aceptará ser candidato a la Alcaldía de Cáceres.

--Parece que el origen de la crisis arranca por una sentencia que obliga al ayuntamiento al pago de 6 millones por unas expropiaciones de terrenos en el parque del Príncipe...

--Las discrepancias, que no crisis, no se producen como usted dice por este tema, sino como consecuencia de que en un momento determinado el exconcejal de Economía quiere subir los impuestos más de un 50%. Cuando yo comparecí, como portavoz del gobierno, y dije lo que dije, creo que fui claro. El alcalde ha ratificado mis palabras y yo lo que pretendo decir es que el ayuntamiento respeta, no comparte, la sentencia, y que no le queda más remedio que pagar y por lo tanto habrá que pagar. Y hay dos posibilidades, pagar con recursos propios de dinero en caja o con patrimonio municipal. Está claro.

--Entonces, ¿el ayuntamiento no quiere subir impuestos?

--El concejal apostaba por esa subida en el presupuesto. El grupo le dijo que no, que desde el 95, que lleva gobernando el PP, no habían subido los impuestos y se habían estado gestionando eficazmente los recursos. Por tanto, no somos partidarios de subir los impuestos en la cantidad y proporción que nos proponía. Había otras fórmulas para compensar el presupuesto.

--¿Cuál será, entonces, su objetivo al frente de Economía? ¿No subir los impuestos?

--Lo que voy a hacer será enterarme bien de los entresijos de la casa. El presidente de la Junta dice que estamos en la sociedad de la imaginación y creo que hay que tener imaginación. Es verdad que en Economía las habas están contadas, como decía Boyer, pero creo que hay que intentar sacar o aprovechar al máximo los recursos que tengamos. Llámese a través de una mejor o más eficaz gestión de la recaudación o llámase gestión a través de una mayor investigación de las situaciones que se vienen produciendo en los inmuebles de la ciudad y llámese una mayor eficacia en todo lo que es el tema patrimonial y de parcelas. Evidentemente después habrá que irse centrando en una actualización progresiva del tema de impuestos y tasas.

--Vela se marcha hablando de una deuda de 6 millones...

--Si me lo permiten los lectores, a los que pido disculpas, ese tema centrará un pleno extraordinario que tiene que convocar la alcaldía y, evidentemente, es una situación que tengo que entrar en ella y analizarla.

--¿Pero, y aunque parezca insistente, las arcas municipales están en situación catastrófica?

--Tengo que decir, rotundamente, que no hay desfase, que no hay esa situación de desviación que algunos interesadamente quieren decir. Esta es una situación normal dentro de la falta de financiación de los ayuntamientos. No en vano, la Federación Española de Municipios viene reclamando insistentemente una mayor financiación a los ayuntamientos porque tenemos cada vez una mayor competencia. También debo recordar que, en otras corporaciones anteriores al año 95, se ha venido haciendo lo mismo. Simplemente, por ponerle un ejemplo, cuando entramos en el 95, a Iberdrola se le debían más de 400 millones de pesetas de luz. Es decir, que no es una situación anormal.

--Pero el PSOE habla de malversación de fondos, de delito...

--No es cuestión de echar balones fuera, pero antes del 95 había bastantes más millones de euros de los que en estos momentos se habla y nunca el Partido Popular dijo nada de malversación porque, por ejemplo, los reconocimientos extrajudiciales de crédito son procedimientos normales dentro de la legislación económica. Nosotros en los tribunales de justicia no tenemos nada que resolver, salvo que sea necesario. Judicializar la vida política es malo.

--¿Usted se esperaba esta reacción de Felipe Vela?

--Nunca jamás hemos pensado que el concejal que formaba parte del PP iba a hacer lo que ha hecho, porque es una persona conocida en la ciudad, que tiene credibilidad en Cáceres y a la que nosotros hemos acogido dentro del seno del Partido Popular y le hemos prestado todos los apoyos, todo lo que ha precisado. Por tanto, la ciudad no esperaba que tuviera esta reacción. Por eso quizás lo que nosotros debemos pedir es disculpas a los ciudadanos, que confiaron en una lista del Partido Popular.

--¿Entonces fue un error que se impusiera la lista de Saponi frente a la lista del partido?

--Esas cuestiones no las conozco, pero Saponi forma parte del partido y ambos son un grupo homogéneo, compacto, de personas del PP, sometidas a la disciplina del partido y, por lo tanto, representando a un partido. No hay personas afines al partido y personas afines a Saponi.

--¿Y fue un error llamar a Vela?

--Visto lo visto, creo que sí.

--¿Usted quiere ser alcalde?

--Creo que soy un magnífico concejal (sonríe)... Es una pedantería por mi parte, pero creo que puedo ser un magnífico concejal. Evidentemente para ser alcalde hay que ser primero concejal.

--¿Pero sí o no?

--Creo que con esto lo estoy diciendo todo. Para ser alcalde primero tienes que ser concejal. Y para ser alcalde lo primero es que el partido te lleve de candidato, te lleve de número uno. Y, yo, si el partido considera que Andrés Nevado es la persona más adecuada, no tendría inconveniente ninguno en ser candidato a la alcaldía, cuando el partido quisiera y en la legislatura que el partido quisiera, si yo en ese momento intereso.

--O sea, lo aceptaría...

--Lo aceptaría. Creo que es un honor para un cacereño ser el alcalde de la ciudad.

--Hilando con esto, ¿es verdad que ha existido un enfrentamiento entre Vela y usted por la alcaldía?

--Nunca. Felipe Vela y Andrés Nevado han mantenido siempre una relación exquisita, jamás hemos discutido. Bien es cierto que puede haber discrepancias, pero lo que sí es verdad es que para mí ha sido y sigue siendo un placer trabajar con mi excompañero de partido.

NACIO EN CACERES, EL 9 DE AGOSTO DE 1958. ESTA CASADO Y ES PADRE DE DOS HIJOS

ESTUDIOS ES LICENCIADO EN GEOGRAFIA E HISTORIA

PROFESION FUNCIONARIO

TRAYECTORIA EMPEZO EN POLITICA EN LOS AÑOS 70. DESDE EL 95 ES CONCEJAL DEL PP

Para leer el resto de la entrevista pinche aquí